Municipios

Ante reciente ejecución, habitantes de Tuzamapan piden permanencia de GN

agosto 20, 2019

Coatepec, Ver.- Los habitantes de esta localidad solicitaron al gobierno federal que deje por varios días a los elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de prevenir más asesinatos, ante el "miedo" que sienten, por el ataque armado ocurrido en mayo, y otro el pasado domingo.

Los hombres adultos y mujeres de esta localidad se congregaron para solicitar el apoyo al delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que asistió a inaugurar un Centro Integrador de Desarrollo Federal, para dar atención a los ciudadanos con los programas de la Secretaría de Bienestar.

En entrevista, los ciudadanos expresaron que no hay vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), ni de la Policía municipal de Coatepec, a pesar de que el alcalde, Enrique Fernández se comprometió a enviar patrullas.

"Estamos consternados, tenemos miedo. Lo que nos preocupa son los niños y niñas, las nuevas generaciones. Nosotros ya vivimos, estamos grandes, pero ellos no han vivido y no queremos que les vayan a hacer daño".

Tras el asesinato de un hombre el pasado domingo, por las calles de Tuzamapan caminan elementos de la Guardia Nacional y otros circulan sobre una patrulla para dar la vigilancia.

Los hombres de ahí son gente dedicada a la siembra de limón y de café, otros más se dedican al comercio y otras a la pesca.

Los campesinos señalaron que "nos preocupa que los niños se llevan en la mente lo que pasó en mayo y lo del domingo, porque vemos que los niños se cohíben con los hechos, pero también vemos que hay niños que se alebrestan más, que lo toman como un ejemplo a seguir".

Las mujeres Tuzamapan en su mayoría se dedican a la crianza de los hijos e hijas, labores del hogar y algunas más se emplean en los balnearios de la región o el corte del café cuando hay cosecha.

Ellas señalaron que han notado cambios en el comportamiento de la gente de Tuzamapan, porque anteriormente por las tardes se podía ver a las familias que colocaban sillas a orilla de las banquetas o de los corredores de sus casas para tomar el aire fresco; sin embargo, ahora se encierran.

"Aquí hace mucho calor, es un pueblo que la gente está afuera, se va al parque. Pero ahora la gente se mete, tiene miedo, necesitamos seguridad. Aquí lo más fácil es que ya nos dejen la vigilancia, que ya no se vayan, que se queden los de la Guardia Nacional, para que apoyen al agente municipal y a nosotros", finalizaron las mujeres que miran con discreción a los elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando caminan por las calles de Tuzamapan.