Política

Comisión de Vigilancia acuerda requisitos para elección en Orfis

agosto 20, 2019

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acordó publicar la convocatoria para elegir al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), donde podrán participar todos aquellos que cumplan con los requisitos, en igualdad de circunstancias, y abriendo la posibilidad para el registro del actual auditor, Antonio Portilla Vázquez. Conforme a lo acordado, la publicación de la convocatoria será este 20 de agosto y a partir de entonces hasta el próximo 2 de septiembre podrán presentar su registro todos aquellos aspirantes al cargo, luego de ello, del 3 al 5 de septiembre será la revisión de las solicitudes.

Se tiene previsto que entre el 10 y el 20 de septiembre se hagan las entrevistas con todas las personas que se registren para finalmente, del 23 al 25 de septiembre, emitir el dictamen con la terna definida por la Comisión de Vigilancia. Luego de eso, se espera que el proceso concluya el próximo 26 de septiembre.

Como se señaló, podrá participar el actual titular del organismo, Antonio Portilla Vásquez, pues la diputada local Mónica Robles indicó que la convocatoria establece entre los requisitos que cumplan con cierta documentación, además de la experiencia profesional, el título como contador, economista o administrador público.

Explicó que no hay impedimento alguno para que el actual auditor del Orfis pueda participar, por lo que si así lo desea, podrá inscribirse.

De igual forma, consideró que no está en ventaja por ocupar actualmente dicho cargo, ni tampoco existe una ilegalidad al respecto. La legisladora local garantizó igualdad de condiciones en el proceso para elegir al próximo titular del Orfis por los próximos 6 años.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín detalló que durante la sesión de la Comisión de Vigilancia se determinó que la Ley 252 de Fiscalización, pese a que fue abrogada, daba la posibilidad a Portilla Vásquez de reelegirse en el cargo, y que se trataba de un derecho adquirido por el auditor saliente que no le pueden negar.