Política

Queda por licitar más del 85% de la obra pública en la entidad, da a conocer Sedesol

agosto 20, 2019

El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, aceptó que a ocho meses de iniciada la actual administración estatal sólo se ha licitado el 12 por ciento del presupuesto federal para Veracruz.

Entrevistado a su llegada a una reunión en palacio de gobierno, señaló que de los 468 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se han firmado seis de 48 contratos para el inicio de obras.

"Hablamos de cinco o seis (contratos firmados) de 48, es como el 12 por ciento de 468 millones de pesos, pero son obras pequeñas, cortas, que pensamos que no tenemos ningún problema".

El funcionario justificó que esto se debe a que los trámites para la emisión de licitaciones son tardados, pero aseguró que no habrá subejercicio porque además se beneficiará a 119 municipios.

"Tuvimos que dispersar las obras en todo el estado, estamos haciendo licitaciones para que concursen todos los arquitectos, los colegios, los constructores en todo el estado; hicimos 48 contratos y se vuelven de mucho papeleo".

Además, señaló que se trata de obras "rápidas" de ejecutar como en el caso de pisos y techos firmes, cuartos dormitorios, cocinas ecológicas, muros, y que tardan entre 45, 75 y 90 días en realizarse.

"Estamos pensando en que con mucha facilidad algunas se van a concluir en septiembre, otras en octubre y las más tardadas en noviembre, no tenemos ningún problema".

Fernández Sánchez insistió en que no existe la posibilidad de que exista un subejercicio en la dependencia al terminar el ejercicio fiscal de 2019.