Municipios

Policías acusados de levantón en Maltrata habrán de enfrentar procesos legales

agosto 20, 2019

Sin saber cuántos son los policías señalados de haber participado en la desaparición forzada de dos personas que aparecieron desmembradas en Maltrata durante la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que ya se inició una investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia.

Además dijo que están dispuestos a cooperar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que inició una queja por estos hechos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el hallazgo de los cadáveres desmembrados de cuatro personas en Maltrata.

"Al parecer son cuatro elementos, pero mejor lo checo y paso el dato; lo que pasa es que muchas veces en una patrulla van dos elementos, otras van seis o cuatro, todo depende del servicio".

En conferencia de prensa, el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que el hallazgo ocurrió en el tramo carretero de La Estancia-Magueyes en Veracruz-México, y que hay indicios que los hermanos Irving y Bryan fueron levantados por uniformados, igual que las otras dos personas, a quienes es posible que los policías los ejecutaron o posiblemente entregaron al crimen organizado para ejecutarlos.

Narró que todas las víctimas fueron privadas de su libertad el pasado 5 de agosto e incluso hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de sus familiares, que refieren que fueron levantadas por parte de policías de la dependencia.

Sobre esto, Gutiérrez Maldonado dijo que no protegerán a nadie y que si resultan responsables por estos hechos, deberán cumplir sus penas, y negó que se hayan rehusado a poner a disposición a los elementos policiacos señalados por este u otros delitos.

Además, dijo que la SSP sí reconoce el reporte oficial homologado que dio a conocer el Fiscal del rescate de una persona secuestrada en Ixhuatlacillo y que fue hallada en una casa de seguridad en la que estaban las pertenencias de los desmembrados.

Al presentar un informe sobre el decomiso de armamento por parte de la dependencia, indicó que de diciembre hasta ahora se ha logrado asegurar 542 armas largas y cortas; además de 18 mil 433 municiones de diferentes calibres y 781 cargadores. "Esto nos ayuda para quitarles poder de fuego a las células criminales, eso hace que el homicidio tenga que bajar, así como el robo con violencia".

En cuanto a la droga asegurada en el mismo periodo descrito, se han incautado 286 mil 357 dosis; 12 mil 826 dosis de cocaína; 4 mil 194 dosis de cristal; pastillas psicotrópicas, 705; el precio en el mercado es de 1.3 millones de dólares. En el caso de las armas se entregan a la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGE para que sean destruidas.

Sobre la presencia de cinco grupos delincuenciales en el estado, Gutiérrez Maldonado indicó que se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Grupo Sombra, Los Zetas, Zeta 35 y Zeta Viejas Escuela.

Cuestionado sobre la decisión de dejar fuera de la conferencia a dos reporteras bajo el argumento de que "no estaban en la lista" de comunicadores que podían entrar, el funcionario justificó que la invitación se había hecho de manera personalizada a unos cuántos reporteros, pero que alguien de manera indebida filtró la invitación y se dio el paso.

No obstante, negó que haya alguna consigna contra algunos medios como Notiver, ya que su corresponsal Noemí Valdez fue excluida de la conferencia, pero dijo que si solicita una entrevista se le agendará.

"Si ustedes conocen a esa muchachita reportera, que me pida ella audiencia y la atendemos, aún disculpa si no pudo entrar, pero si ella quiere entrevistarme que me lo pida".