Política

Auditará el SESNSP a la Fiscalía de Veracruz por falsear cifras para politizar crímenes contra mujeres: SSP

agosto 20, 2019

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) será auditada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por estar falseando la estadística criminal, y además exigió al Fiscal citar a comparecer al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por el homicidio de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Precisó que el ex mandatario estatal contrató al autor material de dicho asesinato y por tanto debe investigarse el móvil político, que incluiría saber por qué Yunes Linares contrató en su oficina al ex comandante policíaco Primitivo Islas, a pesar de haber sido declarado culpable hace años de otro homicidio.

En rueda de prensa, el funcionario estatal estimó que podría ser el próximo mes de septiembre cuando se haga una auditoría a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, porque continúa falseando números de la estadística delictiva.

Mencionó que en la última reunión que sostuvo con funcionarios federales, éstos le informaron que las estadísticas no cuadran en algunas entidades, particularmente Veracruz, por lo que se auditará la forma en la cual realiza el conteo y sobre todo cómo lo están ingresando a la Plataforma México.

Recordó que esta situación ya la ha denunciado públicamente, donde en el caso particular del homicidio doloso contra mujeres, la Fiscalía de Veracruz ha registrado cero casos, pues todos los ha registrado como feminicidios, aunque no se tratan de ello, sólo con el fin de perjudicar mediáticamente.

"Nosotros hemos pedido una correcta clasificación de los delitos, porque eso nos permite establecer estrategias en materia de seguridad adecuadas", expresó.

En cuanto al citatorio que le giró la Fiscalía para que dé una declaración sobre el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, reprochó que el Fiscal, Jorge Winckler, intente politizar en su beneficio este caso, cuando a quien debería vitar a comparecer es al ex gobernador, porque el autor material fue su empleado en el pasado gobierno.

Precisó que enviará una declaración por escrito, tal como lo establece la ley, pues dijo que no quiere hacer perder el tiempo al escribiente de la Fiscalía, que bien podría emplearlo en investigar realmente quiénes fueron los autores materiales de dicho homicidio.