Política

POR AMOR AL ARTE: ¿Ciudadanía armada?

agosto 19, 2019

La apología sobre las armas no es nueva, pero si debemos establecer que es un tema tabú; la creciente delincuencia, y la inseguridad nos hacen fijar la mirada hacia las normas que nos prohiben portar armas.

Es menester establecer que considerar a un delito realizado con arma de fuego tenga como única medida cautelar la prisión preventiva oficiosa -artículo 19 párrafo segundo Constitucional-, pero establecer que la portación de armas también sea merecedor de la más fuerte de las medidas cautelares, nos debe poner a reflexionar.

El tema álgido es establecer cual es el argumento gubernamental de que los ciudadanos no podamos transportar armas.

La reflexión salta cuando consideramos que los delitos cometidos últimamente son realizados con arma de fuego, esto es homicidios, secuestro y robo; de lo cual entenderíamos que los delincuentes si portan armas y la realización es con menor riesgo por parte de los delincuentes, por la sencilla razón que saben que el ciudadano promedio no portará un arma de fuego.

¿En realidad este sería el argumento válido?

O nos venderán la versión histórica de que la Constitución de 1917, al lograr vencer a la opresión, nace un país libre e independiente, soberano, en el cual sus ciudadanos no tendrán la necesidad de volver a tomar las armas, puesto que se instruye un estado de derecho.

El sentido del artículo 136 de la Carta Magna es ser el mecanismo de adecuación normativa a la realidad que vive el país, de esta manera deberíamos contemplar dos aspectos, que son a saber:

1.- La ciudadania frente a la inseguridad local, estatal y nacional debería contar con un arma que pueda portar, la cual deberá ser registrada ante la SEDENA, en esta tesitura, el delincuente no se atreverá a cometer delitos, ya que correría los riesgos de ser muertos o heridos. La seguridad comienza con un gobierno tolerante, y sobre todo permisivo en establecer dicho facultativo, quizás al principio los conatos de incidencias de mortandad crezcan, pero quizás los índices de secuestros, robos y otros delitos bajen gradualmente. Y quiero que se entienda que no se incita a la violencia, pero debemos ser claros en la incapacidad del Estado para prevenir y evitar los delitos es palpable, y este fenómeno es claro al surgir las autodefensas.

2.- El pueblo norteamericano constitucionalmente tiene el derecho de poseer y portar armas, su segunda enmienda y le da el facultativo de levantarse en armas ante un gobierno tirano.

Los Mexicanos no somos diferentes a ellos, de hecho, los mexicanos requerimos de una reforma integral, requerimos de ser los verdaderos patrones y dejar de mantener políticos, debemos ser los que podamos exigir la calidad gubernamental.

Es nuestro derecho humano a la seguridad, es nuestro derecho a una cosmovisión del mundo más digna, es la capacidad de no estar sojuzgados ni oprimidos, o acaso el Estado tiene el temor que un México despierte y se levante en armas.

Estamos analizando cual es la finalidad de la guardia nacional, de verdad es una policía para los ciudadanos o servirá como una buena intención de dotar a los ciudadanos de una fe ciega, sin embargo el texto es considerar que una milicia bien organizada es la que se refiere a fortalecer las instituciones existentes.

El prefacio para una reforma Constitucional serían estos dos puntos:

A) Reforma sobre el derecho del pueblo de poseer y portar armas

B) Y establecer el derecho al levantamiento armado cuando un gobierno sea tirano.

Recordemos: Atendiendo a un buen Español incluyente "Un soldado en cada hijo te dio" o acaso ¿Los mexicanos no somos capaces de controlar un arma o controlar nuestras emociones?

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com