Sociedad y Justicia

Egresado UV, primer mexicano investigador permanente en universidad de Irlanda

agosto 19, 2019

Édgar Galván, quien egresó de la Maestría en Inteligencia Artificial de la UV, ganó la Beca "Marie Curie" y es académico del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth

Édgar Galván López es egresado de la Licenciatura en Informática y la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), actualmente es el primer mexicano en una posición permanente como investigador en ciencias de la computación en una universidad irlandesa.

El académico mantiene contacto con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la UV, con uno de sus compañeros de generación de la maestría, el investigador Efrén Mezura Montes.

"La colaboración con el CIIA nunca se ha roto, terminé la maestría hace 18 años; Efrén Mezura y yo realizamos investigación similar, por ello hemos tenido diversas colaboraciones, una formal en un artículo publicado hace tres años en el Congreso Internacional PPSN realizado en Edimburgo, Escocia".

Édgar Galván es académico e investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth; asimismo, labora en el Instituto Hamilton de la misma universidad.

"Mi interés es entablar colaboración con otros investigadores, continuar la que tengo con Efrén y explorar las oportunidades para que los estudiantes interesados en realizar investigación nos puedan visitar; les quiero platicar de las oportunidades que hay no sólo en México, sino también en Irlanda", comentó.

En Irlanda hay fuentes de financiamiento similares al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero existen otros recursos gubernamentales que durante cuatro años permiten reclutar a siete estudiantes para cursar un doctorado en una de siete universidades, como es el caso de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth, "realmente lo que queremos es que los estudiantes estén conscientes de esto", explicó.

El investigador oriundo de Xalapa reconoció que para poder realizar estudios de posgrado en el extranjero el mayor problema que enfrentan los universitarios es el dominio de otro idioma, particularmente del inglés; no obstante, agregó que la forma de ser de los mexicanos y de los irlandeses es muy similar en cuanto a su calidez y cercanía.

Galván López obtuvo la prestigiosa Beca "Marie Curie" que otorga la Unión Europea y permite realizar una investigación propuesta por el beneficiario en el centro de trabajo que él decida, que en su caso fue el INRIA de París-Saclay en Francia.

Previamente obtuvo una beca de investigación en la Escuela de Ciencias de Cómputo y Estadística en el Trinity College de Dublín y ha residido como investigador visitante en la Escuela de Ciencias de Cómputo e Ingeniería de la Universidad de Essex.

Realizó una estancia posdoctoral de investigación en el laboratorio de sistemas complejos y adaptativos en la University College de Dublín y estudió su doctorado en la Escuela de Ciencias de Cómputo e Ingeniería en la Universidad de Essex del Reino Unido.

Al reflexionar sobre su cargo como el primer mexicano investigador de tiempo completo en ciencias de la computación, reconoció que "obtener una posición en dicha área en Irlanda es increíblemente difícil porque son solamente siete universidades en todo el país y el departamento de cómputo es uno de los más atractivos, recibiendo solicitudes de todas partes del mundo. Mis expectativas eran bajas, aplicamos cerca de 150 personas para esa posición permanente y el jefe de departamento me dijo que el obtener la Beca ‘Marie Curie’ fue un elemento decisivo".

Su área de investigación desde hace años son los algoritmos evolutivos y actualmente se enfoca a problemas de videojuegos y juegos de mesa.

El académico extendió una invitación a los estudiantes de posgrado que tengan el interés de realizar un doctorado en estas áreas de investigación a contactarlo por correo electrónico: Édgar.galvan@nuim.ie y por Twitter: @isEdgargalvan.