Política

Ignora CGE evidencias de fraudes en contaduría de gobierno yunista

agosto 19, 2019

A pesar de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, han acusado la simulación de registros contables en el gobierno yunista, y que el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Leslie Garibo Puga, minimizó este asunto y lo consideró una simple recomendación.

Tal situación ya es del conocimiento de los diputados locales, quienes advirtieron que el trabajo de la CGE denota la falta de conocimiento técnico respecto a los registros contables alterados durante el yunismo.

Cabe precisar que el Orfis dejó un total de cuatro observaciones como parte del seguimiento de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017. La Sefiplan debió documentar con amplitud en el ejercicio 2018 la evidencia que soportó el registro y, en caso contrario, efectuar el ajuste contable para determinar el equilibrio en la posición financiera que diera sufuciencia y elementos de confirmación al Orfis para la determinación de las posibles responsabilidades, identificando las faltas y su calidad de graves o no graves.

Entre las irregularidades en los registros contables del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el año 2017 y que posteriormente en el 2018 no fueron corregidos, y que la contralora Leslie Garibo Puga minimizó, se encuentra el registro de una cuenta llamada "deudores sujetos a resolución judicial por cuenta bancaria" por un monto de 61 mil 662 millones 300 mil pesos, de los cuales nunca se presentó la documentación que soporte la exigencia de cobro.

De igual forma se registró "estimación por pérdida o deterioro de activos circulantes" que refleja un saldo de 44 mil 429 millones de pesos que nos han sido depurados; además se suscribieron incrementos por 27 mil 455 millones de pesos en cuenta de activo sin aparecer esos recursos.

Otra irregularidad más fue la cancelación en las cuentas de orden "operaciones en proceso de aprobación" por un monto de 18 mil 650 millones de pesos sin haber presentado el soporte documental correspondiente.

Esta falta de sustento en los registros contables del Gobierno de Veracruz ya fue exhibida por el mandatario estatal y el titular de la Sefiplan, mientras que el Orfis presentó la denuncia el pasado 4 de junio de 2019 ante la FGR, pero la contralora Garibo Puga perdonó las faltas yunistas al no considerar como grave la situación, e incluso ya firmó un Acuerdo de cierre del expediente CG/OIC-SEFIPLAN/INV-45/2018 donde establece que sólo se hará una recomendación para que no vuelva a ocurrir, dejando sin sanción a los ex funcionarios que alteraron la contabilidad en el gobierno pasado.