Municipios

Agrupación Grito expone la peligrosa situación de los taxistas en zona centro

agosto 16, 2019

Orizaba, Ver.- A decir de Jairo Guarneros Sosa, dirigente de la agrupación de taxistas Grito, al momento, el gremio taxista se encuentra totalmente acechado por parte de la delincuencia organizada; en lo que va del año suman ya cerca de 50 plagios, de los cuales, afortunadamente, la mayoría han logrado ser liberados con vida, reveló.

Puntualizó que las cantidades que les piden a los ruleteros están muy fuera de la realidad: "A los profesionistas que trabajan para el gobierno del estado o en el IMSS, Issste o profesores, generalmente les piden un millón de pesos; a los taxistas les piden de entre 500 y 300 mil pesos, cantidades que están totalmente fuera de la realidad".

Detalló que hay casos extremos e increíbles, en donde los secuestradores solamente pudieron sacarle a una familia cinco mil pesos para el rescate de un taxista: "La familia sólo pudo reunir cinco mil pesos y por cinco mil pesos lo dejaron, o sea, la vida de una persona vale cinco mil pesos en la región".

Guarneros Sosa señaló que los secuestradores son desmesurados, y que "se están yendo con la finta, al pensar que porque un conductor trae una unidad nueva, tiene recursos, pero están muy equivocados, porque son unidades que fueron sacadas a crédito, y que son financiadas en hasta cuatro o cinco años y no las pueden ni vender porque no son de ellos sino de una financiera o de un banco".

"Hay una desmesura ahí y una degradación, pero se nota que no son ni profesionales en ese sentido y lamentablemente si hay una afectación muy grave hacia los compañeros porque han tardado hasta dos o tres meses en volver a trabajar nuevamente en un taxi por la afectación emocional que les han causado".

Asimismo, detalló que los municipios con mayor incidencia de secuestros siguen siendo los mismos: Río Blanco, Nogales, Mendoza, Huiloapan, pero también se está sumando la zona de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla.

"Orizaba también ya se está anexando aunque creo que todavía no están tan graves, están a tiempo y tienen toda la infraestructura para poder responder a esta situación que está pasando, porque muchos de los compañeros que han sido secuestrados en otros lados, han sido sacados de los sitios de Orizaba, o sea, prácticamente ya pasaron por todos los sitios qué hay en Orizaba".

Debido a ello, a su parecer, "debe existir una responsabilidad de parte del municipio de Orizaba, para reforzar las medidas de prevención para que los taxistas no sufran esta problemática".

El líder taxista mencionó que actualmente la Policía Municipal de Orizaba ha estado trabajando en coordinación con los taxistas, instalando filtros en los diferentes sitios en donde se toman datos tanto de los pasajeros como de los que prestan el servicio.

"En el AU estuvieron secuestrando mucho, ahí se queda una patrulla permanentemente tomando datos, tenemos otros elementos que están en el sitio de La Asegurada, necesitamos seguir sentándonos y seguir platicando esta parte con las autoridades para ver cómo se mejora esta situación".

Dijo también que gracias a esos filtros se han logrado inhibir totalmente los secuestros en los dos sitios mencionados, aunque no pueden confiarse, ya que los presuntos secuestradores ahora están atacando otros sitios de vehículos de alquiler.

"Ahora ya están sobre el sitio del IMSS y el Issste; en Río Blanco sigue exactamente la misma situación, hay un compañero que lo abordaron en el Hospital Civil, se lo llevaron a la zona de Ixhuatlancillo y ahí lo secuestraron".