Municipios

65 migrantes del sureste asiático fueron abandonados por polleros

agosto 16, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Cinco meses duró el viaje de 65 migrantes de origen asiático que fueron abandonados en el interior de una caja de un tráiler, en el kilómetro 19+650 de la carretera 180-D Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

El aseguramiento por parte de las autoridades se realizó cerca de las vías del tren que pasan por esta localidad, donde fueron abandonados por los polleros que, según la información recabada por la Policía Federal, los transportaban por vía terrestre al menos desde la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Las autoridades señalaron que fueron encontrados 65 migrantes, y que a partir de sus declaraciones fueron inmediatamente trasladados a la estación Migratoria de Acayucan, en espera de resolver su situación en cuanto al estatus migratorio.

Los migrantes son 36 hombres de India, 17 hombres de Bangladesh y 12 hombres de Sri Lanka; todos salieron de Asia en vuelo de Turquía a Catar y después ingresaron al continente americano por Colombia.

Los migrantes asiáticos fueron posteriormente trasladados por avión en vuelos cortos entre Panamá, Ecuador y Guatemala, desde donde entraron a México por río y fueron movidos por tierra casi hasta llegar a la ciudad de Coatzacoalcos, donde los abandonó el pollero, aparentemente al percatarse de la cercanía de un retén.

Cuando los elementos de la policía los hallaron, según han informado, todos los migrantes se encontraban deshidratados y hambrientos por la falta de ingesta de alimentos y agua en los dos días que llevaban de viaje desde Tapachula y que tenía como destino la ciudad de México.

Ha llamado la atención de las autoridades migratorias la diversidad de las nacionalidades de los migrantes, pues se trata de nacionalidades poco comunes de encontrar en su tránsito hacia Estados Unidos, por lo que se investiga toda la red que los trajo desde sus países.