Municipios

Por tercera vez en esta administración, cambian a jefe de jurisdicción sanitaria

agosto 15, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Por tercera ocasión en lo que va de la nueva administración estatal se dan cambios en la jefatura de la jurisdicción sanitaria número 11. Llegó al cargo Alberto Artigas Sen, doctor recién egresado de la Universidad Anáhuac, sin experiencia laboral, ni una especialidad que lo avale.

En los nueve meses que lleva en la Secretaría de Salud del estado de Veracruz Roberto Ramos Alor, ha habido tres cambios en la jefatura número 11, con cabecera en Coatzacoalcos, "debido a una serie de grillas y problemas de desvíos de recursos por parte del personal que puso el secretario", denunció personal de esa dependencia.

En el arranque de la Administración estatal, al frente de la jurisdicción estuvo el doctor Juan Andrés Balcázar Vargas, médico Gineco obstetra, con amplia experiencia en administración de sistemas de salud, quien ya había fungido en varios puestos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del hospital Valentín Gómez Farías.

Su salida se da por problemas en el área administrativa, por la injerencia de uno de los recomendados del secretario, Rubén Lara Beatriz, quien se encuentra en el área de servicios Generales.

En su relevo, entró el prestigiado médico pediatra Sergio Valencia Soto, quien apenas duró dos meses y medio en el puesto. Este médico también se desempeñó en varios cargos en instituciones de salud y del área privada.

Su experiencia laboral y humana, lo llevaron a aceptar el cargo y desde su llegada empezó a regularizarse el ejercicio de los recursos y la administración de los centros de salud, lo cual nuevamente generó molestias entre la gente afín al secretario.

Este martes, el médico fue presionado para que presentara su renuncia, inconforme por la presión que ejercía para que soltaran el área de administración, a los allegados del secretario Ramos Alor, confirman fuentes dentro de esa oficina.

En su lugar colocaron al recomendado de Ramos Alor, Alberto Artigas Sen, quien se venía desempeñando como subjefe de la jurisdicción.

El novel profesionista egresó de la carrera de médico cirujano por la Universidad Anáhuac, campus Mérida, en el año 2018, apenas tres meses antes de que tomara el cargo de subjefe de la jurisdicción, en diciembre de ese mismo año, así lo confirma la información de su cédula profesional 11287745 expedida por la Secretaría de Educación Pública.

Dentro de la jurisdicción hay médicos preparados para desempeñarse en la jefatura y con más estudios y experiencia profesional, pero no cuentan con el aval de Ramos Alor. Además, el joven es hijo del actual director de tránsito de Cosoleacaque, Alberto Artigas Amavisca.

Junto con los jefes de la jurisdicción se fueron los administradores quienes tampoco están de acuerdo con la forma en la que se quiere trabajar y tienen conflictos con Rubén Lara.

Cabe señalar que hace menos de un mes, esa jurisdicción sufrió un robo el área de administración, donde se llevaron cheques y dinero de la caja fuerte, los cuales se encontraba en una oficina cerrada cuya cerradura no fue violada.