Política

Órganos autónomos no se ciñen a Ley de Austeridad; sólo Orfis y Ceapp bajaron sueldos

agosto 15, 2019

Actualmente, los únicos dos organismos autónomos que cumplen con la Ley de Austeridad que prohíbe que algún servidor público gane más que el gobernador son el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas.

Por el contrario, los titulares del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Veracruzana ganan más que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo a datos en los propios portales de transparencia de dichas instancias los sueldos más elevados y por encima del gobernador son Alejandro Bonilla Bonilla del Organismo Público Local Electoral con 138 mil 697 pesos; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con 126 mil 364 pesos; el magistrado del Tejav, Pedro García Montañez, con 121 mil 387 pesos; la comisionada presidente del IVAI, Yolli García Álvarez, con 89 mil 159 pesos; el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con 85 mil 372 pesos; y la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, con 80 mil 765 pesos.

Los únicos dos titulares de un organismo autónomo con un sueldo por debajo del mandatario estatal son el auditor del Orfis, Antonio Portilla Vázquez con 74 mil 292 pesos y la presidente de la Ceapp, Ana Laura Pérez Mendoza, con 43 mil 555 pesos.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez, negó que su salario sea superior al del gobernador y explicó que la nómina del personal del Orfis que circuló en redes sociales sí fue cierta, pero corresponde al mes de enero de 2018, antes de entrar la Ley de Austeridad.

Explicó que desde enero de este año, entró en vigor dicha ley, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, en este sentido él y todo los funcionarios del Orfis disminuyeron su salario.

Detalló que su salario es de 44 mi 530 pesos más una compensación garantizada de 29 mil 720 pesos, por lo cual su sueldo mensual es de poco más de 74 mil pesos, por debajo de lo que gana actualmente el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló que de acuerdo a la propia Ley de Austeridad percibe un estímulo por la especialización del cargo que ostenta, pero sumado a su sueldo no llega a los 126 mil pesos de nómina que circula en redes sociales.

El auditor general lamentó la campaña que hay en su contra, pero sobre todo del Órgano de Fiscalización Superior, derivado de los resultados que ha dado en materia de fiscalización, así como de las denuncias que ha presentado en los casos de desvíos de recursos que han sido detectados.

Por último, comento que a nivel nacional, su sueldo está por debajo de otros auditores de distintas entidades e incluso está entre los más bajos del país.