Política

FGE y fiscal Anticorrupción no hacen su parte para investigar a aviadores yunistas: SEV

agosto 15, 2019

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que apenas la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción le solicitó unos datos respecto a la denuncia de 77 plazas de aviadores y autoasignadas de manera ilegal dentro del gobierno yunista.

Indicó que al iniciar el actual gobierno, detectaron las plazas irregulares, ante lo cual tomó la decisión de suspender los pagos, pues habían sido asignadas de manera irregular o no se trabajaban.

Resaltó el caso de Eréndira Flores, hija del ex diputado local y ex subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, quien obtuvo una promoción sin concursarla.

"Yo tomé la decisión de suspender los pagos porque no podíamos avalar la corrupción del pasado, pero la autoridad, en este caso la Fiscalía no ha hecho su parte, apenas la semana pasada nos pidieron unos datos", expresó.

Reprochó que las denuncias que ha presentado la SEV no han avanzado en nada, a pesar de que están plenamente documentados quienes las obtuvieron y la forma en la cual se violó la ley.

Zenyazen Escobar García recordó que entre los beneficiados con la autoasignación de plazas está el ex titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, así como diversos ex funcionarios de primer nivel que estuvieron cobrando las plazas sin trabajarlas.

Por tal razón, exigió al fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, ponerse a trabajar y citar a los responsables en esta investigación, pues apenas la semana pasada llegó a la SEV un requerimiento sobre algunos datos.

El titular de la SEV reiteró que la Fiscalía General del Estado y la Anticorrupción están al servicio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y difícilmente procederán en contra de los responsables de la ilegal asignación de plazas.

Una vez más, llamó a la población a no dejarse sorprender por la venta de plazas, pues han detectado que se intenta suplantar identidades de algunos funcionarios de la SEV y se ofrecen puestos laborales como maestros con pagos de 80 a 130 mil pesos.

Además precisó que tanto las personas que venden como las que intentan comprar esas plazas, cometen un delito, por lo cual dejó en claro que la única forma de acceder a una es mediante un examen de oposición.