Municipios

Pide Aievac reactivar los gasoductos

agosto 14, 2019

Orizaba, Ver.- Édgar Chahín Trueba, integrante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), cuestionó que el actual gobierno no haga nada para reactivar los gasoductos que suministran químicos a las industrias de la zona sur sureste del país, así como a las refinerías para producir energía eléctrica.

Chahín Trueba aseguró que como empresarios les urge y como país es necesario echar a andar gasoductos, "el echarlos a andar es importante porque necesitamos generar más energía eléctrica con gas, porque es menos contaminante, necesitamos convertir las plantas que consumen combustible a que consuman gas, como reconfiguración de las plantas de CFE pero también de las plantas petroquímicas, porque el combustóleo todavía tiene dentro muchos elementos de alto valor agregado".

Aseguró que no entienden por qué el gobierno federal no ha reactivado los gasoductos: "nos urgen en varios lados, tanto para el consumo industrial como para poder generar energía eléctrica y luego como política industrial para generar de quemar carbón y combustóleo y sacarle mejor valor agregado al petróleo y generar un gas".

Incluso agregó que el gas que se importa es un gas seco que ya le sacaron beneficio de los petroquímicos y ese gas no se necesita en la zona sureste: "se necesita gas del que viene asociado con el petróleo porque tiene componentes que requiere la industria, el gas seco es bueno para generar energía eléctrica pero no para los productos industriales".

Édgar Chaín señaló que es urgente el gas en el todo el país, mientras que en el sureste es bastante crítico el faltante al igual que en la zona del bajío hacia Guadalajara. ""Hay dos gasoductos que están parados y en vez de que si se quieren pelear que peleen pero antes de pelearse pues que no afecten a los demás que sigan peleando si quieren, mientras nos están pasando a traer a todos".

Y dijo que el gas es indispensable, por lo que el problema para producir energía eléctrica es muy serio, además de que es mucho más barato, pero sobre todo por las emisiones que emanan de ese químico que quemar combustóleo o carbón.