Política

165 ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO ALGUNOS DATOS CURIOSOS

agosto 13, 2019

Allá por los finales de los años 70´s y principios de los 80´s del siglo pasado, los niños esperábamos con ansias cada 5 de mayo la presentación en el canal 2 de la película "Mexicanos al grito de Guerra". Una película en blanco y negro que nos llenaba de emoción porque un Pedro infante tocaba y entonaba el Himno Nacional Mexicano haciendo que, hasta los heridos de gravedad, incluido el "Chicote" se levantara para seguir combatiendo a los franceses.

Tanto era nuestro entusiasmo patriótico, que recuerdo que en la primaria jugábamos a la guerra y casi nadie quería ser del bando francés.

Sin embargo, la niñez se aleja y con esta también se pierde la inocencia, pues el estudio de la historia nacional te va demostrando que posiblemente en esa fecha no se entonó el himno nacional porque encumbraba al peor enemigo de Juárez, ósea don Antonio López de Santa Anna.

La convocatoria para la creación del himno nacional mexicano inicio en 1853, por cierto, organizada por el ministerio de don Miguel Lerdo de Tejada, otro distinguido veracruzano, durante el ultimo gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Para Febrero de 1854 ya se conocía al ganador de la letra, el poeta potosino Francisco González BocaNegra, pero faltaba la música, la cual fue compuesta por el musico español Jaime Nuno, ganando el concurso musical que fue dado a conocer el 12 de Agosto de 1854.

Es un hecho que la letra del himno era un homenaje Santa Anna, considerando además que en 1854 se cumplirían 25 años de la Victoria de Tampico, de las pocas batallas ganadas por México en las contiendas y que fueron definitivas, sobre todo para la consolidación de la Independencia nacional.

Sin embargo, muy pocos teníamos conocimiento, que el himno fue desechado durante décadas precisamente por ensalzar la gloria del guerrero inmortal de Zempoala, que por cierto era de Xalapa, no siendo hasta el año 1943, durante el Gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho que se legislo al respecto, dándole su lugar oficial como uno de los tigres símbolos patrios.

Otro dato curioso, el programa político del presidente Ávila Camacho fue intitulado "Unidad nacional" coincidió con la entrada de nuestro país a la Segunda Guerra y la producción de la película "Mexicanos al grito de Guerra", no olvidar a Disney con los "Tres Caballeros" (1943).

Así las cosas, de las 10 estrofas del himno original hoy en día solo se interpretan 5, y eso si bien no va y no le cambian la letra por algún Masiosare.