Política

POR AMOR AL ARTE: Acercando los servicios. (Excepto PROFECO-XALAPA)

agosto 13, 2019

Por lo general los temas de política que abordo lo hago con algunos arreglos literarios, que gracias a sus comentarios puede saber que les gusta mi disparatada forma de escribir.

Sin embargo, este tema en particular me parece muy lamentable, desaparecer la oficina de PROFECO en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México -perdón, tenemos lectores de otros países-, es diametralmente injusto.

El punto es sumamente indignante puesto que dicha Procuraduría Federal del Consumidor ya no tendrá oficina en la ciudad de Xalapa (La Capital del Estado de Veracruz)

Debemos entender a esta Procuraduría como un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía de Gobierno Federal.

Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el Consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores son sus objetivos.

Desde el año de 1976, precisamente el 5 de febrero se crea esta Procuraduría, colocando a México en la segunda nación de América Latina en contar con la Ley de Protección a los consumidores.

Pues bien, quizás parezca una información sin importancia, sin embargo queridas lectoras y lectores una oficina de PROFECO en la capital de Veracruz es vital en la economía, ya que ahora resulta que se tendrá que denunciar por vía telefónica y la ciudadania de Xalapa y alrededores tendrán que erogar gastos para asistir a las conciliaciones a 113 kilometros de la ciudad.

Caray, pareciera que vamos para atrás, Señor Presidente de la República, de verdad, en verdad le piensan quitar a la ciudadania una oficina que les permite exponer los abusos, extralimitaciones e incumplimientos de los comercios hacia la sociedad consumidora de Xalapa, en verdad considera necesario que "sea más caro el caldo que las albondigas" o ni siquiera sabe que esta pasando esto.

Los derechos del consumidor:

DERECHO A LA INFORMACIÓN: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.

DERECHO A LA EDUCACIÓN: Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

DERECHO A ELEGIR: Al escoger un producto o servicio nadie puede ejercer presión, condicionar la venta a cambio de comprar algo o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS: No pueden negarte la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.

DERECHO A LA COMPENSACIÓN: Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que te repongan el producto o te reembolsen el dinero: y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También a una bonificación cuando no se proporcione un servicio o se otorgue de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que hayan ocasionado.

DERECHO A LA PROTECCIÓN: Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

Denuncias al Teléfono 2291003939, conciliaciones serán en el puerto de Veracruz.

lic_jcor@hotmail.com