Política

Con saña, los crímenes de odio por la preferencia sexual en la entidad

agosto 13, 2019

Orizaba, Ver.- La cifra de asesinatos por odio en Veracruz cancela las esperanzas de una vida tranquila para la comunidad lésbico-gay. Los 17 asesinatos perpetrados etiquetan a Veracruz como un estado peligroso y muestran la saña con la que las víctimas son asesinadas. Los métodos van desde la asfixia, hasta la tortura y desmembramiento de los cuerpos además de abusos sexuales. Esta comunidad exige a la Fiscalía General del Estado aclarar los homicidios.

Lo que pasa en Veracruz es muy preocupante para la comunidad lésbico-gay. Las estadísticas de Veracruz revelan que los 17 asesinatos se cometieron de una forma más que cruel: asfixia y golpes, uso de arma blanca, cuchillos o machete; tortura y descuartizamiento de cuerpos, según datos de Jaz Bustamante, activista del colectivo Soy Humano.

Por eso, dice la activista, existe una gran preocupación y el caso más reciente lo tenemos con el homicidio sucedido en el sur del estado. Añadió que el Observatorio Nacional Contra Los Crímenes de Odio exigió a la Fiscalía General su pronto esclarecimiento:

"El Observatorio ha hecho púbica su profunda preocupación por el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara, el cual cumple con cuatro causales agravantes del artículo 144 del Código Penal de Veracruz para ser considerado un crimen de odio por su orientación sexual. Asimismo, hacemos un enérgico llamado a los tres poderes de gobierno para crear una estrategia en conjunto y atender la problemática de los crímenes de odio la cual lleva a Veracruz a ocupar el primer lugar a nivel nacional en este tipo de crímenes", expuso.

Demandó a la Fiscalía investigar "a fondo los hechos y aplicar el artículo 144 del Código Penal, dar a conocer el avance de las investigaciones y contar con personal capacitado sobre perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, y que sea acompañado por la CEDH para una atención más completa".

También exigen al gobernador, "a través de la fallida Dirección General de Cultura de paz y Derechos Humanos a cargo de Mayra Ledezma Arronte", una mesa interinstitucional para atender la problemática con acciones ejecutivas transversales concretas en conjunto con organizaciones civiles.

También que el Congreso del Estado exhorte a la Comisión de Derechos Humanos e igualdad de género para la creación de foros regionales en todo el estado para la creación de un consejo estatal para prevenir y eliminar la discriminación con base en los artículos de la Ley estatal para prevenir y eliminar la discriminación".

Agregó que Veracruz necesita urgentemente salir del caos en el cual se mantiene sumergido, lo que se hará –precisa– cuando instituciones y sociedad participen en el cambio que se necesita, "esperamos que nuestro posicionamiento tenga eco y no sea una vez más desechado".

La agrupación reveló las circunstancias en las que fueron asesinadas las víctimas:

Armando Ladrón de Guevara Jiménez, en Carlos A. Carrillo, tortura y arma punzocortante, abuso sexual, los hechos ocurrieron el 15 de marzo; Saúl "N", arma blanca, 27 marzo, 17 años; Abiram Hernández, Xalapa, arma blanca y tortura, 30 marzo, 37 años.

La lista la completan: Luis Ángel Islas Ramírez Veracruz, tortura y arma blanca, 4 abril, 28 años; Faby Cortés Morales, Las Choapas, arma blanca y golpes, 9 febrero, 27 años; Jesusa Ventura Reyes, Fortín de las Flores, tortura y desmembramiento, 21 mayo, 39 años; Britany Sánchez Zárate, Misantla, arma de fuego, 27 mayo, 19 años.

Abraham Espinosa Cruz, Agua Dulce, machetazos y arma blanca, 12 mayo, 49 años; Becky González Reyna, Minatitlán, arma de fuego, 21 abril, 31 años; Carla Greta Vidal Nolasco, Soconusco, golpes y arma de fuego, 11 junio, 32 años; Jhony, Coatzintla, asfixia y golpes, 14 junio; Óscar Mayo Molina, Coatzacoalcos, arma blanca, 22 junio, 35 años; hombre sin identificar, Coatzacoalcos, arma fuego, 25 junio; Guadalupe López Grajales, Emiliano Zapata , lapidada en un panteón, 8 julio; Brayan René, Coatzacoalcos, arma de fuego, 26 julio, 18 años; Carlos Leonel C. Muñoz, Tlacotalpan, tortura, 9 agosto; Miguel Ángel Medina Lara, Acayucan, lapidado, tortura y abuso sexual, 10 agosto, 21 años".

Piden a grupos conservadores a dejar discursos de discriminación

Veracruz es el primer lugar de crímenes de odio en el país con 17 casos de enero a la fecha; nueve mujeres trans y ocho homosexuales, aseveró el representante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, Jaz Bustamante.

"Guerrero estuvo en primer lugar en crímenes de odio un par de meses, pero lo desbancó Veracruz. En tercer lugar está el Estado de México y luego Tamaulipas", comentó.

Miguel Ángel Medina es el caso más reciente. Este joven miembro de la comunidad LGBTTI fue atacado a pedradas en el panteón de Acayucan. Su muerte se adjudica no sólo a estas heridas, sino que su cabeza fue golpeada contra una de las lápidas. Sus restos fueron hallados un día después de que se reportó como desaparecido.

"Eso expresa un gran odio, saña. Estamos aquí para visibilizar este caso, que está sucediendo esto, alentado por las campañas homofóbicas y de odio que promueven grupos pro familia y religiosos", expresó el secretario de la asociación LGBTI Soy Humano, Édgar Gómez

En Veracruz se concentran las ciudades que reúnen más casos; las conurbaciones Veracruz - Boca del Río y Minatitlán Coatzacoalcos, de acuerdo con datos proporcionados por Bustamante Hernández.

"El llamado es a la Fiscalía para que se ponga a trabajar, que investiguen esto como un crimen de odio y se dé con los responsables", aseguró.

Además, los grupos LGBTTI hicieron un llamado a grupos conservadores a dejar de lado los discursos de odio.

"No se había visto que a un joven lo atacaran sexualmente. Ya tenemos dos casos; en el caso de Acayucan está en investigación", afirmó.

Bustamante Hernández recordó que en Emiliano Zapata a principios de año una mujer fue lapidada y agredida sexualmente antes de ser asesinada.

Explicó que aún faltan los dos meses que históricamente presentan más casos, diciembre y enero.

Añadió que no todos los casos son denunciados como crímenes de odio, son clasificados como homicidios.

Además, no todas las familias tienen las posibilidades de denunciar y seguir con todas las diligencias necesarias y presionar a la Fiscalía de Veracruz.

El número de casos con sentencia por estos crímenes de odio de este año no hay sentenciados, pero detenidos sí hay dos, uno por el caso de Carlos A. Carrillo y otro en Xalapa.