Política

Muere de un balazo presunto asesino de alcaldesa de Mixtla durante aprehensión

agosto 12, 2019

Mixtla de Altamirano, Ver.- El exc omandante de la policía de este lugar, Primitivo Islas Falcón, murió la tarde de este domingo por un tiro en la cabeza. Hay dos versiones de su fallecimiento, una apunta a un presunto suicidio y otra a una ejecución por parte de elementos de la Policía Ministerial. El mando policiaco, se conoció, estaría vinculado con el asesinato de la ex presidenta Maricela Vallejo Orea.

El origen de la muerte no está claro. Primero se habla de un suicidio justo momentos después de que elementos de la Policía Ministerial le presentaron una orden de aprehensión en su contra. Trascendió que el ex mando se introdujo a su casa, tomó su pistola y se pegó un tiro en la cabeza. De hecho, hay fotografías que muestran el cadáver, sentado, en medio de un charco de sangre y a un costado el arma, al parecer de cargo.

Pero hay otra versión que indica que elementos ministeriales habrían arribado al domicilio del ex comandante, ubicado en la comunidad Tepetitlanapa, para presuntamente aprehenderlo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra desde el pasado viernes, y al encontrarlo le dispararon.

Los hechos ocurrieron este domingo a un costado de la carretera entre San Juan Texhuacan y Zongolica.

El viernes pasado se giró una orden de aprehensión "ante la existencia de datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer la probable responsabilidad de Primitivo "N" como autor material del homicidio de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela "V", quien fuera privada de la vida junto con su esposo y un colaborador el 24 de abril del 2019, cuando fueran atacados con armas de fuego mientras se trasladaban desde Orizaba hacia Mixtla de Altamirano", según se lee en el documento.

Asimismo se señala: "La Fiscalía General del Estado logró recabar testimonios, informes de investigación, dictámenes técnicos y periciales que acreditaban que Primitivo "N", quien se había desempeñado como inspector de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, así como elemento de la Policía Municipal de Tequila, Veracruz, fue una de las personas que atentaron en contra de la vida de la ex alcaldesa Maricela "V" y sus dos acompañantes. Primitivo "N" fue procesado en el año de 1998 por su participación en los delitos de homicidio, lesiones dolosas calificadas y daños, dentro de la causa penal 93/1998, siendo condenado a una pena privativa de libertad de 21 años de prisión. Sin embargo, Primitivo "N" fue beneficiado con preliberación de libertad condicional en el año 2007".

En tanto, la Fiscalía, en un comunicado emitido este domingo, explicó lo sucedido: " El día de hoy, alrededor de las 15:30 horas, elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio de Primitivo "N" con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión obtenida en su contra dentro del proceso penal 26/2019 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Zongolica, Veracruz, contando con la correspondiente orden de cateo emitida por el juez competente para ingresar de manera legal al domicilio y cumplimentar la orden de captura que pesaba en su contra".

Sin embargo, al momento en que los elementos de la Policía Ministerial se apersonaron en el domicilio que Primitivo "N" compartía con su esposa, ubicado en la localidad de Tepetitlanapa, y mientras los agentes de la Policía Ministerial informaban a su familiar sobre la existencia de una orden de cateo para acceder al domicilio, Primitivo "N" se encerró en uno de los cuartos del domicilio, por lo que los elementos ministeriales junto con la esposa del imputado le solicitaron verbalmente que se entregara; no obstante, Primitivo "N" procedió a disparar un arma de fuego en contra de su propia corporeidad, ingresando el impacto por su mentón con salida en región cerebral, lo que ocasionó de manera instantánea su muerte".

La Fiscalía ha recabado la entrevista del familiar de Primitivo "N", quien estuvo presente al momento de los hechos, quien reafirma que Primitivo "N" cometió suicidio ante la inminente ejecución de la orden de aprehensión en su contra, a pesar de que incluso ella le solicitó de manera verbal que abriera la puerta y se entregara a las autoridades.

La Fiscalía General aseguró el arma de fuego que fuera utilizada por Primitivo "N" para atentar contra su propia vida y realizará las pruebas periciales para confirmar si es una de las armas de fuego utilizadas para privar de la vida a la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela "V" y sus dos acompañantes", concluye el comunicado.