Sociedad y Justicia

Habrá marchas contra resolución de la SCJN que legaliza el aborto

agosto 12, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Consejo Veracruzano de Laicos, A. C. (Converlai) anunció que realizarán movilizaciones en 20 estados en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual avaló la Norma Oficial Mexicana 046 que permite a mujeres que hayan sufrido violación poder abortar sin necesidad de presentar denuncia ante el Ministerio Público.

En rueda de prensa manifestaron su rechazo como ciudadanos católicos, ya que consideran que esto incrementará la impunidad en casos de violación y se aumentará este tipo de delitos.

Consideraron también que esta resolución trastoca el estado de derecho al no cumplir con el precepto de garantizar el derecho a la vida, del feto no nacido, una de las principales luchas que la iglesia católica ha emprendido.

Para ellos, pone en riesgo a las niñas y jóvenes, ya que les permitirá que se realicen el procedimiento sin el consentimiento de los padres cuando tengan más de 12 años, una edad para la que consideran que no se tiene la madurez necesaria para ese tipo de decisiones.

Los integrantes de esta organización dieron a conocer que están en platicas con otras asociaciones de laicos del país para realizar manifestaciones y procedimientos legales para inconformarse contra las decisiones de los ministros.

Cabe señalar que la arquidiócesis de Xalapa también emitió un pronunciamiento en el mismo sentido y refiere que en nombre de los derechos de las mujeres se permite "el asesinato de un inocente, los concebidos producto de una violación" y "se abre la puerta para normalizar una conducta antisocial que genera muerte y aumenta las víctimas de la violencia".

"Con la NOM-046, avalada por el supremo tribunal de justicia, lo único que se hace es castigar al concebido que no tiene ninguna culpa de existir y por otra parte se genera impunidad ya que no se lleva ante la justicia al violador que es el verdadero causante del embarazo en cuestión".

La iglesia católica indicó que existen otras medidas que se pueden tomar, antes de convertir a una mujer violada en la asesina de su propio hijo".

"La tragedia que vive una mujer que ha sido agredida sexualmente se hace más grande al momento mismo de ofrecerle una salida fácil, para convertirla en asesina de su propio hijo... no obstante que éste haya sido concebido como producto de una violación. Existen otras alternativas para salvaguardar a la madre y a su bebé", señala el juicioso pronunciamiento.