Política

Asignó alcalde de Veracruz de manera directa 55 obras

agosto 12, 2019

De los 92 contratos de obra pública del ayuntamiento de Veracruz, el gobierno del alcalde Fernando Yunes Márquez adjudicó de manera directa 55 obras, repartidas sólo entre 10 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

De acuerdo al pliego de observaciones que le fue notificado al ayuntamiento, entre las empresas se encuentran algunas que dejaron obras inconclusas desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y todas aparecen con contratos en el pasado bienio yunista en la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

Conforme las observaciones que le hizo llegar el Órgano de Fiscalización Superior al ayuntamiento de Veracruz, se advierte que en la licitación de la obra pública municipal se trasgredieron criterios de economía, imparcialidad y transparencia, por lo cual no se garantizaron las mejores condiciones de pago y calidad.

La lista de empresas beneficiadas por el gobierno municipal del alcalde Fernando Yunes Márquez es la siguiente: Grupo Constructor Melchor S.A. de C.V., con la adjudicación de 12 contratos por un monto de 29 millones 455 mil 967 pesos; Constructora y Urbanizadora Gonbra S.A. de C.V., con una adjudicación de 8 contratos por un monto de 4 millones 906 mil 704 pesos.

También aparecen Grupo Damopsa, con nueve contratos por un monto de 16 millones 541 mil 890 pesos; Rieken Grupo Constructor SA de C.V., con una adjudicación de cinco contratos por un monto de 13 millones 602 mil 744 pesos; Constructora y Urbanizadora Charger S.A. de C.V., con una adjudicación de cinco contratos por 11 millones 16 mil 205 pesos; Constructora Delahe S.A. de C.V., con una adjudicación de cuatro contratos por un monto de 11 millones 317 mil 950 pesos.

Ambito Diseño y Construcciones S.A. de C.V. recibió tres contratos por un monto de un millón 950 mil 333 pesos. Esta empresa está señalada de haber dejado inconcluso un centro de salud en Atlahuilco durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Yndira Sobeida Ortiz Rodríguez recibió tres contratos por un monto de 8 millones 804 mil 840 pesos; Inasa, Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., recibió la adjudicación de tres contratos por un monto de 13 millones 34 mil 89 pesos y finalmente Fernando Méndez Olmos le fueron adjudicados tres contratos por un monto de 691 mil 220 pesos.