Sociedad y Justicia

Fallece Sergio Obeso Rivera, cardenal y arzobispo emérito

agosto 12, 2019

El cardenal de la Iglesia Católica en México y arzobispo emérito, Sergio Obeso Rivera, falleció a las 20:40 horas de este domingo 11 de agosto del 2019, a la edad de 88 años, luego de serias complicaciones en su salud y de haber sido internado en varias ocasiones en hospitales del puerto de Veracruz y de esta ciudad capital.

El viernes 2 de agosto, la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, a cargo del presbítero José Manuel Suazo Reyes, envió un comunicado firmado por Hipólito Reyes Larios, dirigido a la comunidad y a las autoridades pertenecientes a la Iglesia Católica de México, para informar que la salud del arzobispo, cardenal emérito, don Sergio Obeso Rivera, era muy "delicada", a causa del deterioro físico.

El mensaje refería que desde hace algunas semanas se había visto deteriorada la salud de Obeso Rivera, por lo que tuvo que internarse en varias ocasiones en el sanatorio San Francisco de la ciudad de Veracruz y de Xalapa.

El 2 de agosto, el comunicado señalaba al pie de la letra refería: "Su actual estado de salud es considerado como muy delicado por los médicos que lo atienden actualmente. Permanece en su domicilio particular con los cuidados que se requieren".

Agregaba que "conociendo el efecto y admiración que se le tiene por su trayectoria episcopal y sus servicios calificados en la Conferencia del Episcopado Mexicano y a todo el pueblo de Dios", se pidió encomendarlo a las oraciones litúrgicas, "especialmente en la Santa Eucaristía y en el Oficio Divino, así como el piadoso rezo del Santo Rosario".

Fue el 28 de junio del 2018, cuando se celebró el V Consistorio del papa Francisco en El Vaticano, Italia, donde creó a 14 nuevos cardenales, entre ellos monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa Veracruz.

El cardenal Sergio Obeso Rivera feliz comentó que "nunca se imaginó ser cardenal. Nunca lo busqué, y a lo mejor por eso me escogieron. Los romanos decían, queremos a los que no quieren".