Cultura

Promueve STPSP el consumo de la miel de abeja melipona con fines medicinales

agosto 12, 2019

Papantla, Ver.- Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Meliponicultura en el municipio de Zozocolco, un encuentro de productores en el que habrá talleres, así como eventos culturales y artísticos con el fin de incentivar su producción y consumo en el mercado nacional.

Considerada como sagrada por los totonacos, a la miel de abeja melipona se le ha dado un uso medicinal. Estos insectos buscan el néctar de las flores de plantas y árboles también medicinales, conservando sus propiedades antimicrobianas.

Es ampliamente utilizada para sanar heridas, infecciones de la piel y vías respiratorias, entre otros padecimientos.

Joel Campos García, técnico productor de la región de Zozocolco, comentó que la mayor parte de la producción se exporta a países como Estados Unidos y Canadá, por lo que en México su costo es elevado.

En este municipio de la Sierra Totonaca se estima una producción de dos toneladas y 75 productores. Como parte del programa, se incentiva a estos últimos a cuidar el medio ambiente, evitando la deforestación, además de que se les concientiza respecto al uso de agroquímicos, letales para la abeja, lo que convierte a esta práctica en algo sustentable.

El evento es organizado con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSP), a través del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", según comentó Vicente Fernando Santiago, de la cooperativa Tosepantomin. A esta tarea se unió también la empresa Cazadores de Sabores, el ayuntamiento de Zozocolco, el comité de Pueblos Mágicos y los productores.

Durante dos días se llevarán a cabo talleres relacionados con la producción de la miel, así como programas culturales con la participación de danzantes autóctonos y la elevación de globos de papel de china y una huapangueada.