Política

Juntas de Conciliación tienen 3 años para resolver casos pendientes

agosto 11, 2019

Veracruz, Ver.- En los siguientes tres años las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben resolver todos los casos que tienen pendientes, aseguró el abogado laborista Braulio Terán del Valle. Dijo que por la reforma laboral que se promulgó es necesario que desaparezcan estos espacios, por lo que deben terminar con los pendientes.

Aseguró que en Veracruz hay más de 15 mil expedientes mientras que a nivel nacional se suman cerca de 80 mil casos que permanecen con pendientes al momento.

Comentó que ha disminuido un poco el rezago pero hasta ahora es insuficiente. Además, afirmó que en lugar de las juntas ahora deberá haber Tribunales laborales que deben resolver los casos. "Van a desaparecer las juntas pero tienen que terminar los juicios que están pendientes, los juicios lo que sí van a dejar de recibir promociones una vez que estén instalados los Tribunales Laborales van a dejar de recibir juicios y en ese momento ellos va nada más terminarán los trabajos que ya tienen", aseguró.

Dijo que eso implicará que ahora será un juez quien realice las acciones y determine lo que sucederá con cada uno de los casos. "Es un proceso que va a tardar todavía cuatro años en implementarse pero ya está determinado que se van a desaparecer las juntas (…) a través de un juez va a ser el responsable de los tribunales y va a ser el encargado de estar en todo el procedimiento", aseguró.