Sociedad y Justicia

En Poza Rica, obreros de Pemex protestan por inoperancia ante incidencia delictiva

agosto 11, 2019

Poza Rica, Ver.- Trabajadores del departamento de Reparación a Pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron por la inseguridad que se registra en los campos del activo, en los cuales, en los últimos dos meses, han ocurrido al menos tres asaltos a mano armada, lo que ha derivado en lesiones a varios de sus compañeros, sin que la empresa haya tomado medidas efectivas para garantizar su seguridad e integridad.

La tarde del viernes, cerca de las 18:30 horas, la cuadrilla de trabajadores del equipo 5550 se encontraba laborando en el campo Furberos, en el pozo Presidente Alemán. Quienes vivieron el asalto, mencionan que fueron obligados durante todo el tiempo en que duró el robo a mantenerse tirados sobre el suelo, boca abajo. Afortunadamente ninguno de ellos sufrió lesiones.

Una semana antes, en el pozo Coapechaca, un grupo de delincuentes llegaron a someter a los trabajadores, pertenecientes al equipo 5598, para sustraer tubería. A pesar del corto periodo en que ocurrieron, ni la Gerencia de Seguridad Física ni la Guardia Nacional comisionada en la seguridad a las instalaciones petroleras hicieron acto de presencia. Asimismo, en abril, los trabajadores del equipo 5557 que se encontraba en el campo Coapechaca, en la zona de Agua Fría, Puebla, fueron sometidos cuando se realizaba el cambio de guardia, golpeando a varios de ellos. En esa ocasión llegó un camión con aproximadamente 12 personas, sometiendo a los obreros para poder extraer alrededor de 80 tramos de tubería de acero.

Además de la tubería, los atacantes se llevaron los equipos de comunicación y herramienta especializada valuada en más de 500 mil pesos, así como una camioneta propiedad de la empresa.

Lamentan que en estos casos, la administración de Pemex, lejos de implementar estrategias para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, sólo se ha preocupado por que los agredidos acudan a declarar para poder cobrar los seguros de los materiales y equipos robados.

El constante asedio y el temor a que uno de ellos pueda perder la vida durante un asalto, los obligó este sábado a protestar en el Despacho de Guardias, en Poza Rica, impidiendo que salieran los relevos para el turno de la tarde noche. En respuesta, la administración de Pemex obligó a personal de confianza a salir al relevo, en tanto los trabajadores de base continuaban en la protesta.

Al lugar de la protesta acudieron Andrés Aguilar Ceballos y Enrique Blanco, con la representación de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes atendieron a los manifestantes. El grupo de inconformes planteó la posibilidad de que los turnos se realicen 7 por 7; es decir, siete días de trabajo por siete de descanso, a fin de que no se tengan que realizar cambios durante la madrugada.

En febrero de 2017, otro grupo de trabajadores del Departamento de Producción se manifestaron en los campos Hallazgo y San Andrés, donde los delincuentes estaban asaltando a los trabajadores para robarles dinero y objetos personales. Luego de la protesta, se habló de la posibilidad de la instalación de seguridad permanente para los equipos de reparación y con ello inhibir las intenciones de los delincuentes.