Sociedad y Justicia

Alerta especialista sobre el incremento en México de distintos tipos de cáncer

agosto 11, 2019

Veracruz, Ver. Los casos de cáncer de distintos tipos se han incrementado en México a pesar de que en otros países se están controlando, aseguró Laura Leticia Tirado Gómez, coordinadora de investigación del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que un ejemplo de ello es lo que sucede con el cáncer de ovario, pero también con otros como cáncer de mama o próstata. "En algunos casos estamos en la etapa de ascenso todavía, en el cáncer de ovario la tendencia es en ascenso, en muchos países desarrollados la tendencia es en descenso, pero en nuestro país lamentablemente lo que es cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama, ni se diga", indicó.

Comentó que los tipos de cáncer más comunes en los hombres son de pulmones y próstata, mientras que en mujeres es el de mama y cervicouterino.

La investigadora indicó que las razones por las cuales una persona tiene cáncer son muchas, entre los estilos de vida, hábitos y factores genéticos. "Es multifactorial, los factores que intervienen son múltiples pero lamentablemente no se le pueden atribuir una sola causa, van desde cuestiones de estilo de vida que tienen que ver mucho con el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el sedentarismo, lo que favorece la obesidad y la obesidad está sumamente asociada a la presencia de cáncer", afirmó.

"La obesidad está clasificada en distintos grados, lo que implica que a mayor obesidad, mayor riesgo de cáncer (…) es otro factor el factor genético, se ha visto en cáncer de mama y cáncer de ovario, sin embargo, la presencia de este factor es bajo, un 10 por ciento, cuando mucho, más bien son otros factores que están en el ambiente", señaló.