Sociedad y Justicia

Persiste venta de mujeres indígenas para boda: IVAIS

agosto 11, 2019

En la zona de altas montañas en Veracruz persiste la venta de mujeres para casamiento, reconoció la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.

Dijo que tienen detectados estos casos principalmente en municipios de la zona de las altas montaña y en el Totonacapan, unas de las más marginadas y con más altos índices de pobreza, en donde las niñas de 14 años son vendidas en matrimonio.

"En las altas montañas, en el Totonacapan principalmente. En el sur son menores los casos y en la Huasteca Alta también. Pero (reducirlos) es un trabajo de todos".

Refirió que esta costumbre de los pueblos indígenas busca erradicarse al educar a los habitantes de estas zonas.

"Se están erradicando y la educación ha tenido mucho que ver. Las madres contemporáneas ya tienen otras costumbres, pero sí en el pasado como es sabido, se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quienes se iban a casar, además a los 14 años".

Molina González señaló que a esa edad se les permitía elegir novio, las obligaban a casarse máximo a los 18 años de lo contrario eran consideradas "solteronas".

Aseveró que en los pueblos indígenas antes de casarse no se detectaban embarazos a temprana edad; no obstante, luego del matrimonio aunque tuvieran 14 años eran permitidos los embarazos.

"Los embarazos se están dando en esta época pero anteriormente eran contados los embarazos (fuera del matrimonio) pues había mucho rigor y disciplina por parte de los padres, se casaban muy chicas, no había embarazo adolescente, ya estaban casadas aunque fueran adolescentes".