Política

Aún no baja índice delictivo en Veracruz, admite AMLO

agosto 10, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no baja la incidencia delictiva en 10 estados del país, entre ellos Veracruz, mientras que en estados como Sinaloa y Nayarit, que antes eran los de mayores delitos, han bajado. Incluso en el estado de Durango no hay registro de la existencia de algún secuestro en lo que va del año.

En su conferencia mañanera, el Presidente comentó que "hay estados en donde tenemos más problemas que otros en materia de seguridad. Es decir, hay más incidencia delictiva en algunos estados. Hay 10 estados muy complicados que se les está dando una atención especial y se va a reforzar la vigilancia."

El mandatario consideró que no se puede decir lo mismo en el caso de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Veracruz; pero sí sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos, estamos actuando, "tengo confianza de que pronto vamos a bajar la incidencia delictiva".

"Aquí en Durango, que había mucha violencia aquí, la verdad han podido disminuir la incidencia delictiva. Imagínense que en todo el año aquí en Durango –es como para decir en otros casos que debe de seguirse el ejemplo– aquí en todo el año no ha habido un secuestro. Ayer no hubo homicidios en Durango y así está Nayarit, del norte estoy hablando. Inclusive Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva", refirió.

Al ser cuestionado sobre la situación que vive el estado de Michoacán, lamentó este caso en donde pierden la vida seres humanos y además por la forma en que se realizan estos crímenes, pero dijo se van a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra, como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia.

"Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia. Vamos a seguir combatiendo la pobreza, creando empleos, atendiendo a los jóvenes, que haya bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y puede llevarnos tiempo, pero esa es la mejor estrategia. La otra, está demostrado que fracasó. Precisamente inició ahí en Michoacán. Ahí fue donde se declaró la guerra al narcotráfico y se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y se produjo mucho daño, mucho sufrimiento al pueblo de México", sostuvo.

Comentó que a diferencia de antes, ahora hay protección para la ciudadanía, con la Guardia Nacional va a haber un poco más de 120 mil elementos. Nada más que es un proceso, se están reclutando, "se están capacitando, pero se va avanzando", concluyó.