Municipios

Tiene ayuntamiento de Poza Rica en el abandono a parques públicos

agosto 10, 2019

Poza Rica, Ver.- La administración municipal encabezada por Francisco Javier Velázquez Vallejo mantiene en el abandono los espacios públicos de esta ciudad. En los 20 meses que lleva en el cargo, no se han invertido recursos en el mantenimiento de parques y jardines.

Los juegos infantiles del parque Cuauhtémoc, uno de los más emblemáticos, se encuentran dañados y representan un riesgo para los niños que suelen frecuentarlo. Está frente a una escuela primaria y en él se han realizado diversos espectáculos culturales. Aun así no cuenta con mantenimiento.

Al centro de la plaza se encuentra un kiosko, adornado por un mural en la bóveda, autoría del maestro Javier Mayagoitia Ramírez, un profesor que, enviado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Misión Cultural Especial número 3, propuso la creación del parque en 1951, el cual fue inaugurado cuatro años más tarde.

Otro de los atractivos del parque son los bustos de los gobernantes mexicas, incluido Cuauhtémoc. Durante su construcción, vecinos de aquella época donaron bancas de granito que aún permanecen cerca de las áreas verdes.

La actual administración colocó señalética con la historia del parque, en español e inglés. En contraste, los andadores lucen llenos de basura, no hay suficientes cestos, los juegos infantiles están destruidos y el piso se comienza a fracturar.

Otro ejemplo es el parque infantil Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, ubicado en la colonia Obrera y fue construido en 1973 por la Comisión Técnica Consultiva del Programa de Desarrollo Urbano de Poza Rica. La última rehabilitación a este espacio ocurrió en 2016. A la fecha luce sucio y sin árboles, en una ciudad donde las sensaciones térmicas superan los 42 grados centígrados.

Respecto del abandono que sufren los espacios públicos de la ciudad, el edil Eloy Nuñez León, comisionado en el ramo, mencionó que en repetidas ocasiones ha girado oficios a las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos para la rehabilitación de espacios sin que hasta la fecha se haya realizado trabajo alguno.

Citó los casos de los parques Clarines, San Felipe, Furberos, Veracruz, Cri-Cri, Héroes del 5 de Mayo, Granja Don Leo, Floresta, Mecánicos de Piso y Cuauhtémoc, donde se requiere la reparación de los juegos infantiles con fibra de vidrio. Pero hay caso omiso por parte de los encargados de dichas áreas, Mario Basañez y Ariel Lara.

El parque Cri-Cri requiere de aproximadamente 34 mil pesos para rehabilitar los juegos infantiles, pero no se han destinado recursos a este rubro. No obstante, la administración destinó medio millón de pesos para la realización del festival "Encuentro de las Culturas Vivas", que tuvo duración de dos días.