Política

Temen por sus vidas trabajadores de Sesver asignados a comunidades rurales de la zona centro

agosto 10, 2019

A causa de los secuestros, extorsiones y desapariciones de médicos y enfermeras en la zona centro de Veracruz, parte de la plantilla de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) que asiste a clínicas de comunidades rurales pertenecientes a los municipios de Astacinga, Huiloapan, Zongolica, Tlaquilpa y Acultzingo muestra temor por sus vidas.

El integrante del Sindicato Nacional Independiente de la Secretaría de Salud (Sinaitsa) Ricardo Madrazo Vergara explicó que los médicos y enfermeras padecen miedo porque saben que al internarse en caminos rurales, crece el riesgo de ser víctima de uno de estos delitos.

"Hay muerte de dos enfermeras, un médico secuestrado que se pagó el rescate y afortunadamente llegó. Tenemos un compañero promotor desaparecido desde febrero, trabajaba en un comunidad llamada Ocotitla del municipio de Tlaquilpa, y él sigue desaparecido y el SNTSA no hizo nada".

El médico explicó que compañeros de trabajo reunieron "una pequeña cantidad de dinero" para ayudar a la familia y pagar el rescate del empleado promotor de la salud, y a pesar de que entregaron el dinero a los delincuentes, no lo regresaron y se desconoce su paradero.

Otro caso es en el municipio de Acultzingo, donde un médico fue secuestrado y rescatado con vida. Es por el problema de violencia e inseguridad que se resisten a ir a trabajar a zonas rurales.

Señaló que el Contrato Colectivo de Trabajo refiere que Sesver debe otorgar garantías de seguridad a los empleados, y no se cumplen. "Desgraciadamente tenemos otro caso de una compañera que la acaban de regresar al municipio de Acultzingo porque teme por su seguridad. Es posible que la gente no quiera ir a trabajar, mientras no se regularice la situación pudiera haber deserción de médicos, porque ya reubicaron a cuatro personas temporalmente".

Expuso que los secuestros de médicos y enfermeras no sólo han sido en zonas rurales, sino también en la urbana correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Pese a los delitos de que los que han sido víctimas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que dirige Luisa Angela Soto Maldonado en Veracruz, no ha intervenido ante las autoridades del gobierno de Veracruz y federal para exigir seguridad.