Política

Exhorta SEA a Gobierno transparentar las licitaciones en el sistema Compraver

agosto 10, 2019

Desde el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y en lo que va del actual, se dejó de usar el sistema Compraver, que concentra cualquier compra o adquisición de la administración estatal, señaló el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa.

Hizo este señalamiento a raíz de las observaciones que se han hecho por presuntas irregularidades en la compra de patrullas de la SSP o de los medicamentos a la empresa Abisalud, vinculada con el ex delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

En este sentido, dijo que el SEA exhortará a Sefiplan y a la Contraloría del Estado para que actualicen y echen a andar este sistema.

"Estarían fuera de duda todos los procesos de compra porque cualquier ciudadano podría entrar y ver todo lo que se está haciendo, quiénes participan y demás. Lo que ahora se está haciendo es ir a Infomex a pedir información".

Expuso que la actual administración está obligada a manejarse con transparencia pues fue promesa de campaña de los candidatos de la Cuarta Transformación, "cuando hay un compromiso con la transparencia hay que hacerlo".

Detalló que actualmente solo está habilitado el sistema federal Compranet y aunque aparecen algunos temas que tienen que ver con Veracruz, se trata únicamente de licitaciones federales.

En otro tema, cuestionado sobre la renovación del titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Cárdenas Escobosa comentó que el actual auditor hace una campaña mediática muy fuerte para reelegirse y opinó que debe solicitar licencia para garantizar que todos los aspirante tengan las mismas posibilidades.

"Eso no da condiciones de equidad para que todos tengan posibilidades de hacer planteamientos de sus planes de trabajo. Eso introduce un elemento de inequidad (...) Tendría que pedir licencia desde ya el actual auditor y pueda haber igualdad de condiciones para registrarse y presentar sus propuestas y seguir todos los pasos que hay. Porque de otra manera pareciera que hay dados cargados aunque lo deseable es que pugnemos para que se dé la renovación de un cargo tan importante como el Orfis en los mejores términos posibles".

Por ello, dijo que la Comisión de Vigilancia del Congreso local debe lanzar la convocatoria porque la ley establece plazos respecto del registro de aspirantes, a la revisión de perfiles, a las entrevistas, "y es un periodo breve".

"El 1º de octubre tiene que estar ya nombrado el titular del Orfis y me parece que conforme más pasen los días más se estrechan los tiempos para que esto se dé de una manera clara".