Política

Orfis halla irregularidades en los gastos de la alcaldía de Veracruz

agosto 09, 2019

Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pagó 8 millones de pesos con un centavo por el equipamiento de juegos infantiles en el parque Zaragoza, cuando por obras similares había pagado previamente un millón y medio.

A la par, durante 2018, a pesar de los constantes señalamientos de contaminación de las playas de Veracruz, el ayuntamiento realizó una obra de introducción de drenaje, pero en lugar de conectar la red hacia la planta de tratamientos las remitió hacia el mar.

Por tal situación, el gobierno municipal ya fue notificado de estas irregularidades en la obra pública dentro de un pliego de observaciones, que habrá de aparecer en el Informe de la Cuenta Pública 2018 que el Órgano de Fiscalización Superior entregará al Congreso del Estado.

De acuerdo con los datos que ya están en manos de funcionarios del ayuntamiento de Veracruz, y de los cuales tiene copia La Jornada Veracruz, la obra número 2018301930043, denominada equipamiento y juegos infantiles en el parque Zaragoza en la colonia Zaragoza, tuvo un costo de 8 millones con un centavo.

Sin embargo, el desarrollo de los trabajos no se realizó de acuerdo con la meta establecida, a lo programado y a las especificaciones, control de calidad requeridas y aplicables, no presentaron controles técnicos y administrativos de la ejecución, ni soporte de los trabajos ejecutados que justifiquen los pagos realizados que pudieran generar pagos en exceso.

Además no se hace constar si al término de los trabajos se cumplió con la entrega-recepción y se emitió la garantía correspondiente.

Tampoco se hace constar que los documentos cumplieron con los términos legales necesarios o son suficientes para soportar los procesos y por tal razón, derivado de lo anterior, por no presentar el expediente técnico de la obra que incluye la documentación comprobatoria del gasto, se observó el monto total de los 8 millones de pesos con un centavo.

Otra irregularidad detectada a la gestión del alcalde panista Fernando Yunes Márquez es la introducción de drenaje sanitario en la colonia Renacimiento por un monto de 6 millones 551 mil 861 pesos.

Además de que no se presentó el expediente técnico unitario que soportara los procesos que regula la normatividad aplicable, que derivó en un pago improcedente por el total de la obra, también se advirtieron fallas técnicas a la obra.

Se establece que la programación de la obra no se apegó a la normatividad aplicable , no contó con proyecto ejecutivo, ni con la validad del proyecto de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y permisos de descarga de agua residuales de la Comisión Nacional del Agua.

"La adjudicación no se llevó a cabo en concordancia al marco normativo aplicable, ni se hace constar que se optó por las mejores condiciones en cuanto a costo, oportunidad y capacidad técnica", agrega el pliego de observaciones.