Política

Sirvió dinero del IVEA para operar campaña de Yunes Márquez: CGJ

agosto 09, 2019

Tequila, Ver.- El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) sirvió para operar la campaña política de Miguel Ángel Yunes Márquez. El gobernador Cuitláhuac García reveló que se encontraron al menos 400 personas que, aunque cobraban en la nómina, "nadie los conocía; ya los despedimos, ya hay gente nueva" Asimismo, ofreció abatir el analfabetismo de medio millón de veracruzanos y convocó a profesionistas a convertirse en tutores de aquellos que no saben leer ni escribir.

El mandatario veracruzano expresó que fue muy triste saber que la administración pasada "usó el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos para las campañas políticas; tenía 400 aviadores, que no trabajaban pero ahí cobraban. Ellos no estaban en las tareas del IVEA, porque estaban dedicados a la tarea electorera en apoyo al hijo del ex gobernador. No avanzamos nada, simularon. Y cuando vieron las cifras se dedicaron a vender los certificados sin resolver el problema. Da coraje. Es un reto muy grande, pero lo vamos a enfrentar con el apoyo del gobierno federal".

De hecho, dio a conocer que en este municipio existen jóvenes becados por el gobierno federal, "muchos de ellos son de esta región, son bilingües y son las personas idóneas para que nos ayuden a alfabetizar a los miembros de sus comunidades".

Hay países que convocaron a sus ciudadanos, ejemplificó, "que sabían leer y escribir para que ayudaran a alfabetizar, nosotros estamos haciendo lo mismo. Queremos que nos ayuden a alfabetizar, siempre nos hemos ayudado, unos a otros. Hoy queremos que aquellos que tienen una preparación mayor a que nos ayuden a los que no saben leer ni escribir y que están entrados en años. Es un acto de justicia, es tener algo que se recibió y poder ofrecerlo a alguien más".

Agregó que las políticas equivocadas anteriores fracasaron, "aquellos que nos decían que con la privatización se iba a modernizar el país, ahí están los resultados, dijeron que con los nuevos modelos pedagógicos se iba a elevar el nivel académico, ahí están los resultados: medio millón de veracruzanos analfabetas, ni siquiera pudieron enseñar a leer ni escribir; nunca más debemos regresar a esas políticas. Hoy la realidad la vemos de frente con todas sus consecuencias. No nos volvamos a equivocar, tenemos una tarea muy grande que es resarcir todos esos daños que provocaron los gobiernos anteriores".

De hecho, Cuitláhuac García también asumió en este municipio de la sierra de Zongolica, el compromiso de abatir el rezago de más de medio millón de analfabetas en el estado. Prometió que a lo largo de su gobierno empleará los recursos necesarios para erradicar este problema que aqueja a los veracruzanos, no sólo en las regiones indígenas o rurales, sino incluso en las zonas urbanas.

Pero aquí el gobernador fue más claro, aquí ofreció formar grupos para iniciar la instrucción la enseñanza de la lectura y la escritura, incluso convocó a los funcionarios del Gobierno del Estado, "para que nos avoquemos a enseñar y escribir. Yo soy maestro, tengo más de 20 años en la Universidad Veracruzana y tengo licencia sin goce de sueldo. Tengo la capacitación para enseñarles a leer y escribir y tener muy pronto un grupo en esta zona. Nos estamos poniendo de acuerdo para hacer esta gran tarea de alfabetización. Nos estamos poniendo de acuerdo, unir esfuerzos entre la Federación y el estado, para esta gran tarea que es enorme".

Comentó que para atender a medio millón de personas, mayores de 15 años que no tienen posibilidad de regresar a la escuela, se requiere de muchos tutores.

En este contexto, anunció el programa Aprendo a leer y escribir que se realizará con el apoyo del INEA, FCE, SEP y de los becarios de Jóvenes construyendo el futuro, que se pretende dure este sexenio para acabar con el rezago de administraciones anteriores, "pues hicimos cuentas y no nos va a alcanzar uno o dos años".