Política

Se objetará desaparición de programas sociales: PRI

agosto 09, 2019

Veracruz, Ver.- La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram, dio a conocer que el esbozo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 contempla la desaparición de 89 programas sociales, entre ellos, Prospera.

La legisladora federal del PRI refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el esbozo del PEF 2020 a la Cámara de Diputados el 3 de julio pasado, donde se expone lo que pretende la administración federal para el año entrante.

Ingram, también integrante de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, manifestó que los programas sociales resultan prioritarios para reducir la desigualdad entre la población.

"Aunque el resto de los diputados aún no conocemos dicho documento, dado que estamos en receso, se adelanta que desaparecerán un total de 89 programas sociales, entre estos Prospera... Como vicecoordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro nos preocupa sobremanera este recorte, sobre todo ahora que Coneval nos presentó la medición de la pobreza en el país", subrayó.

Posteriormente, resaltó que los programas sociales redujeron el rezago educativo en el país al pasar de 21.9 a 16.9 por ciento; la falta de acceso a la seguridad social de 65.0 a 57.3 por ciento; la carencia de acceso a los servicios de salud de 38.4 a 16.2 por ciento entre 2008 y 2018, y advirtió que el programa Prospera se encuentra a punto de su extinción pese a los beneficios que genera para 677 mil 291 familias del estado de Veracruz.

La diputada federal dijo después que Prospera beneficia a las familias en extrema pobreza con mejoras en la alimentación, la salud, educación, además de acercar herramientas de ahorro, créditos, seguros e, incluso con apoyo para poder emprender proyectos productivos.

"Tan sólo en el estado de Veracruz, este programa atendía, hasta el anterior sexenio, a 15 mil 601 localidades en beneficio de 677 mil 291 familias que habitan en zonas con un grado de pobreza extrema y marginación, pero desde que inició Morena su administración, se fijaron como meta eliminar un programa transexenal", puntualizó.