Política

Bloquean por varias horas autopista Xalapa-Veracruz

agosto 09, 2019

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que dirige Martha Macedo Macedo, bloqueó la autopista Xalapa-Puerto de Veracruz en dos puntos: a la altura de la localidad Corral Falso y en el tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora en la caseta de peaje Totomoxtle, esto como parte del "Paro Nacional 8 de agosto de 2019, a 140 años del nacimiento del general Emiliano Zapata".

La coordinadora de la UNTA en Veracruz, Martha Macedo Macedo, explicó que este bloqueo es parte de la lucha nacional del movimiento Frente Auténtico del Campo, debido a que un grupo de representantes estuvieron 20 días frente al Palacio Nacional solicitando audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y no fueron atendidos, de modo que él se niega a tener diálogo con los productores, y no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También los campesinos exigen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la derogación del artículo 27 Constitucional.

"Necesitamos que el presidente escuche que somos una clase trabajadora en lucha y que siempre estaremos defendiendo nuestros derechos, gobierne quien gobierne, siempre vamos a exigir nuestros derechos", afirmó Macedo Macedo y en seguida los campesinos gritaron repetidamente, a coro: "Zapata vive, la lucha sigue".

La lideresa de la UNTA reconoció que el bloqueo en la autopista ocasionó el descontento de los automovilistas y transportistas, sin embargo, los campesinos han esperado durante nueve meses que el presidente de México inicie el diálogo, "y no entiende de otra forma".

Macedo Macedo aclaró que la UNTA no exige subsidios para los campesinos, sino la "Dignidad del campo veracruzano y nacional, porque "el presidente piensa que somos billeteros y que con dos mil pesos en una tarjeta solucionamos nuestros problemas".

Los integrantes de la UNTA criticaron el rezago de más de 40 años que arrastra el campo veracruzano por la falta de infraestructura para manejar líneas de frío en carretera, bodegas para almacenar maíz, frijol y básicos, lo que ha ocasionado que México importe el 80 por ciento de alimentos del extranjero.

"Nuestros campesinos a duras penas tienen para pagar los insumos, y con dos mil pesos en una pinche tarjeta está ayudando a los más jodidos, sí, los pequeños productores, pero no está resolviendo", exclamó.

Agregó que la producción de una hectárea de maíz cuesta ocho mil pesos y el presidente cree de manera equivocada que al dar dos mil pesos en una tarjeta bancaria, es suficiente para hacer producir la tierra; "cree que así nos va a tener contentos; nuestros votos no se venden; los votos para él fueron para hacer justicia al campo", dijo.

Recordó que la Cámara de Diputados federal etiquetó 65 mil 500 millones de pesos para el campo a nivel nacional, de los cuales han repartido en las tarjetas alrededor de diez mil millones, por lo que pregunta: "¿Y lo demás dónde está?".

Advirtió que habrá un subejercicio del dinero que se pudo haber destinado al campo a tiempo, sin embargo, la SHCP ni siquiera ha enviado los recursos para el programa Concurrente al gobierno del estado.

"Lo peor es que se ríen y nos dicen que somos organizaciones corruptas, billeteras que hemos estado saqueando a la gente, cuando en realidad, si no fuera por la UNTA, muchos no tendríamos unidades de producción y estaríamos en el extranjero de braceros o pidiendo limosna en los cruceros pidiendo limosna como muchos otros trabajadores".

Finalmente señalaron que la gente del campo es de lucha, tiene ganas de producir y vender pero el gobierno prefiere comprarle a los extranjeros que a los mexicanos.

"Prefiere darle a los hondureños que a nosotros y es por eso que queremos decirle al presidente: ‘No, cabrón, no te pusimos ahí para eso".

Anunciaron que serán dos días de manifestaciones en 300 puntos diferentes del país, aeropuertos, puentes, y ferrocarriles.