Política

"Edil de Coatza, omiso en combate al crimen"

agosto 08, 2019

Comerciantes denuncian falta de acciones para mejorar la seguridad en la región

Coatzacoalcos, Ver.- Los comerciantes de la zona sur se quejan por la falta de acciones del gobierno municipal para combatir los niveles de inseguridad en la ciudad, las extorsiones los tienen al borde de la quiebra; datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) señalan que los delitos de homicidio y secuestro han bajado, pero se incrementaron los robos a comercio y a transeúntes.

Eduardo Campos Gómez, presidente de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur, manifestó que la situación del comercio es muy malo y en varias zonas los negocios están cerrando.

Además de la situación económica de la región, dijo que ellos enfrentan problemas por la inseguridad que hay en el municipio, ya que muchos de ellos están cerrando sus puertas o están en quiebra, pues los delincuentes los hostigan.

Expuso que los comerciantes enfrentan extorsiones y por eso les han quemado negocios.

"Todos los días hay cierres de comercios sólo que no nos damos cuenta del impacto porque se trata desde el pequeño negocio de la colonia hasta el grande que da empleo a 50 personas".

El ex presidente de la Canaco indicó que no hay condiciones para invertir y ahora esta situación ha alcanzado a las plazas de la ciudad, las cuales se están quedando vacías.

Campos Gómez indicó que el problema de inseguridad debe ser atendido por el alcalde y se deben tomar acciones para respaldar al sector productivo.

Exigen que se conecte el sistema de Cámaras y que en las reuniones se les tome en cuenta para que puedan exponer los problemas que enfrentan.

Baja incidencia en delitos de alto impacto

En el informe del OCC, se dio a conocer que la incidencia de los delitos de julio reflejó un aumento de 67 por ciento contra el mes anterior.

Confirmaron que el delito de extorsión se mantiene aunque no hay un registro local, pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva contabilizados 17 casos para Coatzacoalcos en los primeros seis meses, siendo mayo el mes con más denuncias, al contar siete.

En cuanto a los delitos de alto impacto, se perpetraron 10 casos de homicidio y comparado con el mes anterior, permite observar una disminución del 41 por ciento y los secuestros, sólo se tuvieron registrados uno, cometido en Villa Allende, pero la víctima fue liberada.

Los focos rojos en Coatzacoalcos son por el incremento de robo a comercio, se contabilizaron 10, ocho más que el año pasado.

"Todos fueron cometidos con violencia, los negocios afectados fueron: cuatro tiendas de conveniencia, tres farmacias, así como un banco y otros negocios diversos".

Además se cometieron ocho robos a vehículo, cinco más que el mes anterior, de los cuales dos fueron sustraídos con violencia y dos robos a transeúntes que habían retirado dinero en los bancos.

Para la región sur, la incidencia delictiva se incrementó en un dos por ciento; el delito de homicidio doloso disminuyó un 33 por ciento, al contabilizarse 16 casos. Los municipios donde se registraron las incidencias fueron: Agua Dulce con cinco, Nanchital con cuatro, Cosoleacaque con tres, Acayucan con dos, Las Choapas y Minatitlán con uno.

Del delito de secuestro se contabilizó un evento que, de acuerdo con publicaciones, fue denunciado, este caso ocurrió en Las Choapas.

A nivel regional, se contabilizaron 10 incidencias de robo a negocio, ocho más respecto al mes anterior. Los robos fueron cometidos a cuatro tiendas de conveniencia, dos casas de empeño así como un banco y una financiera. Los municipios afectados fueron: Minatitlán con cuatro, Acayucan con tres, Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital con uno respectivamente.

Se informaron seis robos a transeúnte, todos fueron cometidos con violencia. Los municipios donde se cometieron estos hechos fueron: Minatitlán con cinco y Acayucan con uno. En tres robos las víctimas fueron interceptadas después de salir de una sucursal bancaria.

Cinco robos de vehículos, dos de ellos con violencia. Los municipios afectados fueron: Minatitlán con tres y Cosoleacaque con dos.

Se va Médico de Minatitlán

Salvador Sánchez Díaz, un conocido médico de Minatitlán anunció en redes sociales que dejaba la ciudad, porque era acosado para el pago de piso.

"Debido a una serie de hostigamientos y extorsión en mi contra por grupos de delincuentes locales que se hacen pasar por miembros de la delincuencia organizada, he tenido que emigrar de Minatitlán, mi ciudad, el lugar donde nací... mi tierra".

El médico de varias generaciones de ciudadanos y muy conocido por su labor altruista, dijo que le exigían cantidades "absurdas", lo cual le impide seguir desempeñando su labor.

Lamentó que a pesar de la solicitud de auxilio a las autoridades, no encontró el eco necesario para frenar el acoso de los delincuentes y decidió poner a salvo su integridad y la de su familia.

"Deseo fervientemente, algún día poder visitar mi tierra, y sin temor y libremente caminar por sus calles, las cuales hoy tristemente se encuentran en manos de malandrines que atentan contra quienes de manera honesta trabajan día a día para subsistir. Les abrazo a la distancia y que Dios bendiga a Minatitlán, y a todos mis pacientes".

Este médico, al igual que otros profesionistas ya habían denunciado que se les extorsionaba para que pagaran cuotas muy altas para dejarlos trabajar o no ser secuestrados.

En esta ciudad, se inició el primer movimiento de médicos unidos que exigieron al gobierno estatal que se buscaran acciones para frenar a la delincuencia.

Muere persona baleada en un intento de atraco

Este miércoles falleció Édgar Fernando Chagala Chagala, trabajador del Banco Azteca que fue baleado en el centro de Coatzacoalcos, el 29 de julio.

Esta persona tenía 23 años y tenía su domicilio en la colonia Divina Providencia; durante Nueve días fue atendido por el personal de Seguro Social, pero su condición era grave, ya que recibió tres impactos de bala cerca de órganos vitales.