Política

Colectivo da por concluidas labores de búsqueda en Colinas de Santa Fe

agosto 08, 2019

Veracruz, Ver.- Después de tres años de intensa búsqueda, este día se darán por concluidos los trabajos de búsqueda en el predio conocido como Colinas de Santa Fe, en donde fueron encontradas 156 fosas clandestinas.

"Habrá una misa para conmemorar el tercer aniversario y la culminación de los trabajos; nosotros todavía hemos estado ahí porque había que dejar bien marcado cada punto y que no se fuera a perder cada una de las fosas", explicó la vocera del Colectivo Solecito Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

"En Colinas de Santa Fe fueron encontrados 298 cráneos y más de 22 mil 300 huesos. A pesar de que los trabajos llevan tres años sólo han sido identificados 22 personas, sin embargo, todavía no han sido entregados todos los restos, faltan cuatro o cinco por ser llevados a sus familias".

Díaz Genao explicó que se está buscando en otros sitios, no obstante, no se han detectado todavía puntos positivos. "Estamos en la etapa de ver si hay posibilidades, todavía no tenemos ninguno que podemos mencionar específicamente", explicó.

Para los miembros del Colectivo Solecito veracruzano que fue el que se encargó de esta búsqueda, esta fosa es muestra de la atrocidad que se generó en Veracruz con un cementerio clandestino a poco menos de 15 minutos del centro del Puerto.

Fue en una marcha del 10 de mayo cuando un anónimo fue entregado a las madres del Colectivo, en él se encontraba la ubicación de las fosas clandestinas en donde se indicaba incluso el número de cuerpos que podrían hallarse ahí.

El 3 de agosto del 2016 fue la primera ocasión en donde el colectivo entró al terreno e inició los trabajos de búsqueda ante la declaración de las entonces autoridades estatales lideradas por Javier Duarte de Ochoa, que dijeron sólo se habían encontrado huesos de perro.

"FGE hackeó redes sociales"

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo el solecito-Veracruz, denunció a través de redes sociales que las cuentas de las redes sociales de la asociación fueron hackeadas, con el fin de desacreditar al colectivo, hecho por el cual responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La cuenta de Twitter del colectivo de búsqueda fue intervenida con la finalidad de desacreditar a la organización, en donde se dejó entre ver que integrantes reciben recursos económicos por parte de gobierno del estado, por lo que Díaz Genao calificó este acto como grave.

En su opinión dijo que la fiscalía es la que puede llegar a este tipo de bajezas y es una muestra que la dependencia puede llegar a este tipo de actos.

Díaz Genao pidió que quien acusa demuestre que reciben dinero del gobierno, tal y como publicaron en la cuenta de Twitter del Colectivo Solecito, "qué nos demuestren en dónde está el cheque o los apoyos que dicen; nosotros no queremos eso, porque no queremos que nuestro trabajo esté empañado por este tipo de acusaciones".