Política

Recursos públicos a partidos los comprometen con el electorado y no con financiadores privados: Ruiz Saldaña

agosto 08, 2019

"Debemos bajar el costo al sistema electoral, pero no vía reducción del financiamiento de los partidos políticos, sino desapareciendo a los Organismos Públicos Electorales (OPLE) y tribunales electorales locales, porque si se disminuyen recursos a los partidos políticos, entrará el recurso privado y entonces éstos obedecerán a otros intereses", dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña.

Hace dos días Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un acuerdo que se tiene que revisar, discutir y en su caso aprobar en el Consejo General el próximo 14 de agosto, sobre el financiamiento a los partidos políticos nacionales en 2020 y a través de notas periodísticas se ha dicho que es mucho dinero para los partidos políticos.

En la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado respecto que hay la propuesta de incrementarles un presupuesto a los partidos políticos, respondió con un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas.

Al respecto, el consejero Ruiz Saldaña, dijo en entrevista que cuesta mucho el sistema electoral, pero no sería recomendable bajarle recursos a los partidos, "porque el problema no es cuánto reciben, sino cómo lo gastan, más bien la ciudadanía debería exigirles cuentas a los partidos políticos.

El consejero electoral del INE comentó que si se reducen los recursos a los partidos políticos, estos empezarán a pedir recursos a los privados y esto no es bueno para la democracia, "porque dice el dicho ‘el que paga manda’ y entonces los recursos sí deben ser públicos, sí los debe de dar el pueblo mexicano, porque es una inversión ese recurso que se destina a los partidos".

Cuando los privados empiezan a aportar recursos a los partidos políticos se empiezan a generar conflictos de interés, al final son vistos como inversiones que después van a recuperar esos donantes a esos partidos, "si particulares puedan meter dinero a los partidos, después éstos nada más van a responder a los intereses de quienes fueron sus financiadores.

"El esquema de México es un financiamiento público y creo que es el modelo correcto, el problema es que no nos metemos a ver cómo gastan los partidos ese recurso. El mejor costo para reducir el gasto del sistema electoral es eliminar a los OPLE y a los tribunales electorales locales", insistió Ruiz Saldaña.