Política

Reconoce Secretaría de Salud retraso en el servicio de hemodiálisis en hospitales

agosto 08, 2019

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, confirmó que desde hace más de 15 días los pacientes que requieren hemodiálisis en hospitales de Veracruz dejaron de recibir sus tratamientos, debido a que la empresa contratada para este servicio no ha instalado sus equipos.

Entrevistado previo a una reunión que sostuvo con empresarios, justificó que por una cuestión "administrativa" los pacientes de hospitales en Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Poza Rica, Yanga y Xalapa, no reciben su tratamiento y aseguró que "no hay nada oscuro" en el tema.

Es el caso del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" en Xalapa y el Hospital Civil "Luis F. Nachón"; así como el Hospital de Coatzacoalcos y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, además de Poza Rica en donde hay 35 pacientes que requieren hemodiálisis, en Tierra Blanca que tiene a 50 y en Yanga hay 20 pacientes.

"Son meramente procesos administrativos, en este tiempo de enlace con el gobierno pero no hay nada perverso, nada que impida el acceso a nuestros enfermitos (...) ya está por resolverse ese problema, no pasa nada".

Cabe destacar que la Secretaría de Salud (SS) contrató a la empresa Gifyt SA de CV, filial de Esterinova de Puebla, y le otorgó 109 millones de pesos, a pesar de que con anterioridad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le retiró el contrato por irregularidades en su servicio.

Pese a ello, Ramos Alor aseguró que cumplió con todos los requisitos de la licitación pública nacional y aseguró que la empresa que tenía el contrato (Reactivos y Químicos, S.A de C.V.) "improvisaba" con el equipamiento y los espacios.

"Había una historia anterior, pero llega el nuevo gobierno y son los acuerdos, hay que ver las condiciones y la calidad del servicio que se está dando, en Coatzacoalcos fui testigo de un sistema de hemodiálisis que dejaba mucho que desear, por ejemplo los equipos eran improvisados, adaptaban lugares que no eran correctos y no cumplían con todos los lineamientos".

Incluso, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que esta falta de servicio no afecta a los pacientes, porque sería mejor que recibieran hemodiálisis peritoneal y agregó que para suplir está necesidad la SS ha subrogado este servicio a hospitales particulares.

"El paciente no depende del procedimiento técnico de la hemodiálisis como tal, porque hay diálisis peritoneal que en pacientes graves se instala a través de un catéter y le funciona mejor, yo en lo personal siento que eso es más natural y más sano que conectarse a un aparato".

El médico dijo que en tanto los pacientes no reciben su tratamiento están siendo atendidos por nefrólogos, internistas, por enfermeras. "Se tiene que subrogar necesariamente, porque nosotros no contamos con esos equipos, (el costo) es un proceso administrativo pero ya en estos días estamos por resolver".