Sociedad y Justicia

Marcha masiva de UGOCP ante nueva política agraria

agosto 07, 2019

Integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) se manifestaron en el centro de la capital veracruzana como parte de su paso hacia el Zócalo de la Ciudad de México para reclamar políticas de atención al campo y tener participación en el nuevo marco jurídico para el campo que analiza el Senado de la República.

De acuerdo con una integrante de la organización, Liliana Gómez, señaló que la nueva política del gobierno federal es entregar los apoyos directo a los productores empadronados, no a las organizaciones, esto para evitar intermediarios, pero significaría desatención al campo.

Buscan tener participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el campo que analiza el Senado de la República, a partir de reformas a los artículos 2º, y 27 constitucionales, incluirán la nueva ley para el maíz nativo, misma que pretende evitar que empresas transnacionales sigan enriqueciéndose y se respete el maíz original.

El 8 de agosto, procedentes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México, marcharán desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, el contingente de campesinos que ayer estuvo en el centro de Xalapa se dirige hacia Tlaxcala en donde se reagruparán y continuarán hacia la Ciudad de México, para proseguir con su exigencia.

Gómez también aseguró que desde la llegada de la nueva administración federal se ha eliminado programas prioritarios, además que habrá una gran movilización con motivo del natalicio de Emiliano Zapata.