Sociedad y Justicia

Tras presunto vandalismo en toma del Tecnológico de Orizaba, denunciarán a alumnos ante la FGE

agosto 07, 2019

Orizaba, Ver.- Luego de que un grupo de estudiantes de diferentes semestres tomaran las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) durante la noche del lunes 5 de agosto, en demanda de una cuota de inscripción homologada a 800 pesos, el departamento jurídico del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, denunciará a los universitarios por vandalismo y desalojo con violencia.

Por su parte, el subdirector de Servicios Administrativos Rubén Juárez Rodríguez, señaló que la Dirección General sostuvo pláticas con los integrantes del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA), quienes fueron advertidos de que en caso de una nueva ocupación de las instalaciones, se procedería conforme a derecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al no tener facultades para cerrar un instituto federal.

"Ya se les dijo y se le comentó a la mesa de estudiantes cuando fueron a México, que a la siguiente vez que alumnos tomaran la institución se iba a proceder conforme a derecho, porque ya no hay lo que es el Estado de Indefensión, porque ya se habló con ellos. De hecho, ahorita nosotros venimos a hablar con ellos y les dije ‘si no abren ustedes, esto ya pasa a la Fiscalía, para que ellos vengan a abrir’".

Incluso reveló que la propia Fiscalía Regional podría solicitar la intervención de los elementos de la Policía Federal o en su caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ellos quienes abran el Instituto, que es propiedad federal.

"Luego de las acciones que se realizaran en semestres pasados, se determinó en conjunto con los alumnos privilegiar el diálogo a fin de no afectar a terceros, por lo que no hay una razón a la manifestación que realizaron en la que incluso sacaron a empujones a los guardias de seguridad y taparon las cámaras de videovigilancia. Ayer, una estudiante de nombre Elizabeth decía que no los habían sacado a la fuerza (a los guardias) y si hubo empujones, no hubo agresión, y se los agradezco, porque a los policías les dijeron ‘sálganse’ y se quedaron en la periferia para evitar que fueran agredidos, pero sí hubo empujones y taparon las cámaras, hubo actos de vandalismo presuntamente, entonces están haciendo esas revisiones, ahorita el jefe de la guardia fue a denunciar a la Fiscalía por vandalismo y por desalojo con violencia", aseguró.

El subdirector de Servicios Administrativos reiteró que en caso de una nueva manifestación, la Fiscalía será la encargada de proceder conforme a derecho, "primero se agota el diálogo, pero si no hay respuesta, se manda a la Fiscalía y se hace una investigación y ya es cuestión de esa institución si llama a la policía o a los militares o al organismo de defensa que ocuparía para liberar".

SNTE: debido a la inseguridad, han emigrado 10 maestros del ITO

El secretario general de la delegación D-V-112 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enríquez Martínez Castillo, afirmó que de los 520 trabajadores del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, un total de 10 han tenido de emigrar y solicitar su cambio de plaza a otros estados del país, debido a temas de inseguridad.

"Ahorita tenemos un caso que pidió apoyo para irse a Querétaro, el más reciente y lo único que podemos hacer, es apoyar al compañero, se va una plaza administrativa", afirmó.

Mencionó que los cambios se deben a problemas por la inseguridad que impera en la región y lo único que pueden hacer como sindicato es apoyar a sus agremiados. "Se han dado más casos, pero no los expresan, como extorsiones. De 520 trabajadores, yo creo que unos 10 son a los que les ha tocado, de los que sabemos, unos docentes se tuvieron que ir, algunos otros se jubilaron fuera de aquí por lo mismo".