Municipios

Anuncian proyecto de vivienda en el Totonacapan

agosto 07, 2019

Poza Rica, Ver.- Firman convenio Gobierno del Estado, la Secretaría del Bienestar y la Conavio para la producción social de vivienda en municipios del Totonacapan, una región donde más de 102 mil personas viven en situación de extrema

pobreza.

Cifras del Inegi refieren que en los municipios contemplados en la sierra del Totonacapan, desde Papantla hasta Filomeno Mata, suman 102 mil 131 habitantes en pobreza extrema, con pocas oportunidades de desarrollo.

Este martes, en el parque temático Takilhsukut, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González; la directora general de la Comisión Nacional de Invivienda, Edna Elena Vega Rangel; el delegado del programa Bienestar en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, ante quienes reconoció el abandono que históricamente ha sufrido esta región del estado y especialmente los pueblos originarios.

En el recinto, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que la producción de viviendas se enmarca dentro del programa federal Sembrando vida, a lo que María Luisa Albores añadió que esta estrategia que involucra a los propios beneficiarios otorga un sentido de pertenencia, permitiendo que la gente además de contar con un espacio para vivir, genere un arraigo y sentido de identidad en su tierra.

Recorrer los municipios del Totonacapan permite encontrar contrastes en los estilos de vida, modificados por los procesos de migración que se han registrado principalmente en las últimas décadas. Enormes viviendas construidas con las remesas que envían los familiares desde Estados Unidos, se mezclan con las humildes habitaciones, muchas de ellas aún de materiales orgánicos.

Accesar a ella también resulta un reto, por las malas condiciones en que se encuentran las vías de comunicación, lo que dificulta y encarece los traslados de productos del campo hacia los mercados en las ciudades.

Respecto del programa de vivienda, enfatizó que, por la afinidad con el gobierno federal, se logró evitar una sanción a Veracruz por los malos manejos de administraciones pasadas, lo que permitirá contar con recursos para este beneficio.

Previamente, García Jiménez se había reunido con los alcaldes del Totonacapan para dar seguimiento a las tareas de seguridad en esta región, donde el año pasado se registraron levantamientos en algunas localidades de Papantla por la elevada incidencia de robos, secuestros y extorsiones. Cabe recordar que recién este fin de semana se localizó un tiradero de cadáveres en el municipio de Coyutla, en los límites con el estado de Puebla.

En la reunión llevada a cabo en Espinal, se comprometió a enviar de tropas de la Guardia Nacional para coadyuvar en el restablecimiento de la seguridad.

Ya en Poza Rica, García Jiménez recorrió nuevamente la obra de repavimentación de la carretera que conduce al municipio de Coatzintla, para constatar que se lleven a cabo las labores correspondientes a la segunda etapa.

Aunque dijo desconocer el monto de la misma, expresó que no se dejará a medias, como solía suceder en otras administraciones. Mientras tanto, la primera etapa de la obra continúa presentando serios atrasos en los tiempos, pues no se han construido los accesos a las calles de las colonias División de Oriente ni Jardines, las áreas verdes lineales ni el camellón, así como la instalación del alumbrado público.

Vecinos afectados por las obras reconocieron que durante las lluvias recientes no fueron afectados en la misma proporción que en temporadas anteriores, pero le solicitaron mayor celeridad a los trabajos y que se libere nuevamente el tránsito vehicular a través de los terrenos del Complejo Petroquímico Escolín para evitar la conglomeración del tráfico en esa zona.