Política

Implementa el gobierno de Veracruz programa para abatir analfabetismo

agosto 07, 2019

Papantla, Ver.- La política de la actual administración es atender a los sectores históricamente olvidados, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha comprometido a abatir el analfabetismo en la entidad, que afecta a 562 mil 781 personas mayores de 15 años.

A través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a cargo de Héctor Leonel Amezcua Cardiel, se ha implementado la campaña "Aprende a leer y escribir. Alfabetización para el Bienestar" con la finalidad de aminorar este lastre, superior a 7 por ciento.

Con sus 25 coordinaciones de zona distribuidas en todo el territorio, 2 mil 600 asesores solidarios y 503 becarios del programa "Jóvenes construyendo el futuro", el IVEA llevará "Aprendo a leer y escribir" hasta localidades aisladas, comunidades indígenas, de afrodescendientes y periferia de las ciudades. Los hablantes de lenguas originarias serán alfabetizadas en su propio idioma.

En el Parque Temático Takilhsukut, el mandatario reiteró que se busca restituir los derechos de los jóvenes y adultos sin acceso a la educación; por lo que llamó a las instituciones y dependencias a colaborar.

"Queremos borrar ese legado de medio millón de analfabetas. No es su culpa no haber aprendido a leer y a escribir, simplemente este sistema se olvidó de ellos. Tenemos seis años, estoy convencido de que uniendo esfuerzos lo vamos a lograr", aseveró.

A dicha tarea se adhiere la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en acato a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de situar, en los próximos dos años, la tasa de analfabetismo en una cifra menor al 4.1 por ciento.