Municipios

Síndica de Alvarado teme por su vida; acusa a edil de encabezar campaña de desprestigio

agosto 06, 2019

Veracruz, Ver.- La síndica del ayuntamiento de Alvarado, Josefa Fuentes Santos, aseguró que teme por su seguridad tras los problemas que se han presentado en la administración municipal que preside Bogar Ruiz Rosas.

Sostuvo que existe una campaña de desprestigio en su contra encabezada por el alcalde Bogar Ruiz Rosas, lo que aseveró que inició por diferencias en las cuentas públicas. "Temo por mi vida, por mi seguridad, por mi integridad y la de mi familia, así como la de mis compañeros", aseguró.

"A partir del día 1 de este mes de agosto se han presentado una serie de acontecimientos en el ayuntamiento de Alvarado en donde el ingeniero Bogar Ruiz Rosas ha orquestado difamación en contra de una servidora y también de un compañero que aún sigue siendo el secretario del ayuntamiento", aseguró.

Dijo que hay días en que no se puede presentar a laborar debido a que no se lo permiten. "Que no nos presentemos porque hasta burros tenían para subirnos en él, de los dos funcionarios, servidora y secretario", afirmó.

Ello, luego de que se han realizado diversas manifestaciones por parte de personas en el palacio municipal, para exigir que renuncie a su cargo, mientras que el alcalde la ha acusado públicamente de corrupción.

La síndica descartó haber obstaculizado las denuncias en contra de los alcaldes de anteriores, tal como ha acusado el actual presidente municipal. Dijo que ya informaron al gobierno del estado sobre la situación que se encuentra en el ayuntamiento de Alvarado, para que se solucionen los conflictos.

Congreso analiza separar del cargo a edil de Actopan

Debido a que el presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez, es señalado de haber amenazado al reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el viernes 2 de agosto, los diputados y diputadas locales habrán de analizar la posibilidad de separarlo del cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, explicó que platicará el tema con sus iguales, para considerar desaforar al alcalde de Actopan. "Vamos a analizar la situación, vamos a platicarlo con todos los diputados, y les recuerdo, yo puedo decir algo pero tengo que respetar las diferentes corrientes políticas de aquí", comentó.

Adelantó que también podrían llamar a cuentas a los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (Ceapp), y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Maldonado Gutiérrez, por el asesinato del reportero en la comunidad La Bocanita del municipio de Actopan. "Hay que decir las cosas como son, vamos a pedir cuentas, no crean que nada más vamos con uno, yo no voy a politizar temas, queremos que haya justicia y si falla la Secretaría de Seguridad vamos a llamarlo a él", afirmó.

Una vez más el diputado local del partido Morena criticó la labor del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, porque desde hace ocho meses conocía de las amenazas en contra del reportero, "y no hizo nada, tuvo que ser asesinado para ver si entrega una investigación, y que no se escuche que estamos politizando el tema".

Según Gómez Cazarín han ocurrido una serie de hechos de violencia en los que el fiscal debió investigar y dar resultados ya. "Hace unos meses secuestraron a un policía, que no diga que metió las manos porque no hizo nada, hace tres meses asesinaron a la alcaldesa de Mixtla y no sabemos nada, como tampoco sabemos nada de los asesinatos en Minatitlán en abril pasado, que se ponga a trabajar el fiscal, no le estamos pidiendo favores", refirió.

Destacó que no va a entrar en discusiones con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero sí le exige que entre resultados en las investigaciones. "No es de pelearse con que aquel o el otro, yo quiero que se ejerza justicia en Veracruz y el encargado de dar justicia se llama Jorge Winckler, y aunque a mí no me gusta que sea el fiscal, nos tiene que cumplir a todos", indicó.

En otro tema, el presidente de la Jucopo consideró que la presidenta municipal de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado debería estar preocupada por la situación de violencia ocurrida el sábado por la noche cuando un grupo de taxistas quemaron una patrulla municipal en protesta de que un hombre que había sido detenido durante el día en la comandancia municipal, murió en la celda, aparentemente por un paro cardiaco.

"Vaya que es preocupante que los policías hayan hecho ese acto, nos preocupa bastante, creo que el alcalde que no hemos tenido contacto con él debería de estar muy preocupado por la situación también" dijo.