Política

Se compromete CGJ con sector salud; prevé entrega de 30 planteles en su administración

agosto 06, 2019

En el gobierno panista no se construyó ningún Centro de Salud, pues sólo se simularon, al ser entregados sin equipamiento, sin medicinas y sin personal, mencionó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien al cumplirse poco más de ocho meses de su administración, indicó que no tiene previsto realizar ningún cambio o ajuste dentro de su equipo de colaboradores.

Señaló que tan sólo en lo que va del actual gobierno se han entregado siete Centros de Salud y confía que al concluir su gobierno puedan realizarse más de 30 nuevos. "Estamos hablando que dejaremos Centros de Salud bien hechos, obras terminadas, equipadas, con medicinas, con todos los servicios de agua, luz y drenaje, y sobre todo con personal, porque los pasados gobiernos sólo dejaron por ahí algunas casas donde los trabajadores hacían lo que podían", expresó.

En cuanto a las posibilidades de cambios dentro de su equipo de colaboradores, dejó en claro que el único cambio obligado que hizo fue en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop), donde tuvo que salir Ernesto Pérez Astorga para cubrir el escaño en el Senado de la República, dejado por Ricardo Ahued, al aceptar la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador como director de Aduanas.

"Fue un cambio que se hizo ahí, subió un subsecretario a secretario, y no hubo mayores movimientos en la estructura de la Sedecop", expresó.

Comentó que hace un par de meses solicitó un corte de caja a cada uno de sus secretarios de despacho, obligándolos a comparecer ante varios diputados locales, a quienes les pidió cuestionar fuertemente a cada secretario. "Estuvo bueno el ejercicio, porque los diputados se le fueron con todo a los secretarios, y esa era la intención, para que tengan un adelanto de lo que les espera en el mes de noviembre en sus comparecencias", agregó.

Dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado por sus colaboradores, pues todos han demostrado capacidad, pero reconoció el caso del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien le informó sobre la reparación de 400 aulas a lo largo de la entidad. Incluso le solicitó una nueva comparecencia para que le diera a conocer a detalle la ubicación de cada una de estas aulas y poder presentar los datos ante la sociedad.

Veracruz simplificará trámites para apertura de empresas

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que será la base para el proceso de simplificación de trámites en el estado, impactando positivamente en proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en donde se prevé la atracción de múltiples inversionistas.

De igual manera, el gobernador Cuitláhuac García instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que se ocupará de simplificar, eficientar y abaratar los trámites o regulaciones; contribuyendo así al bienestar y crecimiento económico del estado, además de combatir la discrecionalidad de las autoridades.

En presencia del comisionado nacional de la Conamer, César Emiliano Hernández Ochoa, refirió que "las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ahora serán zonas libres con el objetivo de crear una cadena de servicios que inicie con inversiones alrededor de este proyecto, trayendo consigo desarrollo regional en más de 30 municipios de la zona sur."

Para lograrlo, el gobierno de Veracruz está en un proceso de simplificación de los 753 tipos de trámites y servicios que operan en las 15 dependencias estatales y 12 oficinas de la Administración Pública Estatal, encaminado a facilitar las inversiones, es decir, "que las empresas tengan un aliado en el gobierno", informó el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García.

Por su parte, César Emiliano Hernández Ochoa, reconoció que, con el liderazgo del gobernador de Veracruz, la entidad impulsa una nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria; así como Foros Nacionales de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria.

Participó, además, el secretario ejecutivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Héctor Ramírez Reyes, en representación del director general, Rafael Marín Mollinedo; quien señaló que Oaxaca y Veracruz ya han signado el convenio.