Política

Por "error" administrativo, Comisión de Búsqueda no tiene ni oficinas: diputada

agosto 06, 2019

A causa de un "tema administrativo", la Comisión Estatal de Búsqueda carece de recursos, oficinas, mobiliario, sillas, escritorios y computadoras, pero en los siguientes días se le proveerá de lo necesario para que la encargada, Brenda Cerón, pueda laborar, informó la diputada local y presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes De La Cruz.

Refirió que la semana anterior se reunieron con autoridades del gobierno de Veracruz y la Encargada de Despacho, Brenda Cerón, y ahí se dio a conocer que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene una "situación muy difícil".

"Se está viendo con la encargada que nos hace referencia que hay carencias en las oficinas y probablemente en estos días se esté liberando el recurso; son temas administrativos pero se estuvo insistiendo para que se liberara porque es un tema muy necesario. (El atraso es por) temas administrativos".

Dijo que la diputada local del PRI, Érika Ayala Ríos donó computadoras para la Comisión Estatal de Búsqueda porque el personal tampoco contaba con equipo para laborar.

Cervantes de la Cruz señaló que entre las carencias de la Comisión Estatal de Búsqueda es que no había escritorios ni computadoras, por eso cuando este organismo necesitó de recursos, los diputados locales hicieron donaciones.

Rechazó que el hecho de que la Comisión Estatal de Búsqueda no tenga recursos públicos para dar respuesta a las familias que buscan a sus desaparecidos en Veracruz sea por falta de voluntad del Gobierno del Estado, "al contrario, creo que hay muchísima disponibilidad y prueba de ello son las reuniones mensuales que se hacen".

Finalmente comentó que la convocatoria para el nombramiento de un nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda será lanzada en los siguientes meses y pese a las quejas de que Brenda Cerón carece de un perfil para estar de encargada, continuará en el cargo hasta diciembre del 2019.

"Eso de la convocatoria es cosa del Gobierno del Estado. (Brenda Cerón) carece del perfil pero ha estado trabajando con las familias, tuvimos reunión con ella y los colectivos (De familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas) y ahí, ella dio el resumen de cómo encontró las oficinas y presentó su plan de trabajo".