Política

Más de 30 mdp de ahorro sólo en los gastos de la Oficina del Gobernador

agosto 05, 2019

"Todavía no se me borra la sonrisa de la cara de haberle ganado a Yunes, pero ahora lo más importante y en lo que estoy enfocado es en dar resultados", expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que independientemente de la buena relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las constantes visitas que realiza el titular del Ejecutivo a Veracruz, es por la importancia política, económica, social, ambiental y de proyectos de la entidad.

"Andrés Manuel López Obrador es un estadista y sabe la importancia del sureste mexicano, y en particular la de Veracruz, por ser un generador de energía, por el potencial en el sector agropecuario y producción de alimentos, y con el proyecto del corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz; por eso es que viene seguido al estado y le importa saber cómo vamos", expresó.

A 8 meses de haber iniciado su administración, dejó en claro que su objetivo es servir a los veracruzanos y contribuir a la transformación de México que encabeza el presidente, y en ese sentido los principios de cero corrupción y austeridad los tiene muy presentes.

Por ello, ha conseguido un ahorro de casi 32 millones de pesos dentro de la oficina del gobernador, tan sólo con decisiones como no hacer uso de los helicópteros y los aviones oficiales, así como reducir al mínimo los gastos para organizar los eventos en los cuales participa.

"Nos dimos cuenta de que para ir a dar una inauguración o incluso un banderazo de inicio de una obra el gasto que representaba era muy alto, entonces tomamos la decisión de gastar lo menos posible, porque antes era llevar gente, la mampara, el escenario y otra serie de gastos que vimos innecesarios, y por eso ahora, prácticamente sólo llevamos el atril y un listón y nada más", añadió.

En el tiempo que lleva como gobernador, dijo, únicamente ha tomado dos días de descanso en domingo... y de manera parcial, pues aún así estuvo al tanto de la situación del estado y realizó algunas reuniones privadas.

"Vamos por los bienes en EEUU"

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se retomó la demanda para recuperar bienes de ex funcionarios duartistas en Estados Unidos, para lo cual se contrató el despacho legal de Tony Buzbee, el mismo del gobierno panista.

Señaló que hace unos meses recibió una notificación del Juzgado del Condado de Harris, en la que le brindaban una última oportunidad de continuar con el proceso para intentar recuperar los bienes obtenidos con recursos públicos de Veracruz, principalmente en ciudades de Texas.

Ante esto, el mandatario estatal estudió el caso, y decidió proceder, pues no se le paga nada al despacho, salvo parte de lo que recupere, "y como se dice: de lo perdido, lo que se pueda recuperar".

Reprochó que en el gobierno panista decidieron no dar seguimiento al caso contra Javier Duarte y varios de sus cómplices para recuperar los bienes en Estados Unidos, pues no contestaron diversas diligencias y peticiones que le hizo la corte del Condado de Harris, en Texas.

Cuitláhuac García Jiménez dijo estar consciente del reto al que se enfrentaría como gobernador, y recordó que desde el primer momento en que le ofrecieron ser candidato a diputado federal en el año 2015, tenía sus dudas, pero al darse cuenta de que podía hacer algo por Veracruz, mucho más allá del activismo que venía realizando, decidió participar y meterse de lleno.

Al preguntarle qué anécdota recordaba como importante en su trayectoria política, citó cómo en la campaña a diputado federal en el año 2015 "siendo todavía profesor en la Universidad Veracruzana", acusé al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, de estar detrás de las desapariciones en el estado, y cómo el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa lo sabía y lo permitió.