Política

José Antonio Manzur, ex secretario de Finanzas tendría 19 propiedades en EU

agosto 03, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró el 26 de julio, que desea continuar con la investigación en contra del ex gobernador Javier Duarte y de todos los funcionarios de gobierno por adquirir inmuebles en Texas con recursos públicos en los condados de Harris y Montgomery, ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris de la causa número 201806480.

en 2016 Miguel Ángel Yunes Linares había emprendido esta demanda contra funcionarios de la administración de Javier Duarte, misma que después abandonó. Pero de acuerdo con investigaciones, al menos nueve funcionarios del gobierno de Javier Duarte adquirieron 62 propiedades en los condados de Harris y Montgomery, Texas, y entre los QUE compraRON casas están el ex secretario de Finanzas José Antonio Manzur, con 19 propiedades, seguido por José Antonio Bandín Ruiz con 17, Arturo Bermúdez Zurita con 11, Édgar Spinoso con seis, Salomón Manzur con cuatro, Karime Macías con dos y Adolfo Mota, Harry Grappa y Salvador Manzur con una cada uno.

Ayer, la página ChedrauiLeaks dio a conocer una copia del oficio de la declaración del gobernador García Jiménez en donde se lee: "Declaro bajo pena de perjurio que lo siguiente es verdadero y correcto" y que es el actual gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

En el punto tres, dice: "Declaro que deseo continuar la investigación con respecto a todo el dinero, propiedad y activos que se puedan encontrar en los Estados Unidos o en países extranjeros, que fueron sacados ilegalmente del Estado de Veracruz por Ignacio de la Llave por ex funcionarios del gobierno."

También en el cuarto punto señala que el Buzbee Law Firm de Houston, Texas, "es nuestro actual representante legal y continúa representándonos durante todo el proceso de nuestros reclamos".

Así, nuevamente se abrirá la investigación contra Javier Duarte, quien está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y Julio Antimo, señalados por realizar transacciones en Estados Unidos para la adquisición de inmuebles con recursos públicos.

Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris recuperar alrededor de 75 millones de dólares que Duarte habría usado para comprar bienes inmuebles en Houston. Sin embargo, abandonó la investigación y decidió no continuar con la demanda.

Al menos nueve funcionarios del gobierno de Javier Duarte adquirieron 62 propiedades en los condados de Harris y Montgomery, Texas, de los que difícilmente pudieran comprar con su salario como servidores públicos ahorrado íntegramente, pues el monto asciende a 23 millones 565 mil 170 dólares que equivale a 435 millones 955 mil 645 pesos. (Publicado en La Jornada Veracruz el 5 de agosto de 2016).

El mayor poseedor es el ex secretario de Finanzas José Antonio Manzur, con 19 propiedades, seguido por José Antonio Bandín Ruiz con 17, Arturo Bermúdez Zurita con 11, Édgar Spinoso con seis, Salomón Manzur con cuatro, Karime Macías con dos y Adolfo Mota, Harry Grappa y Salvador Manzur con una respectivamente.

Los 23 millones 565 mil 170 dólares se distribuyen así: para el ex subsecretario de Ingresos del gobierno duartista y delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Manzur Beltrán, hay 19 propiedades con un monto de 6 mil 185 mil dólares; 16 de estas se ubican en el condado de Montgomery y tres en Harris, dos de estas propiedades están a nombre del ex funcionario, 14 de ellas aparecen a nombre de M1 Woodlands LLC, una que se ubica en Harris (6 N Arrow Canyon Circle) está a su nombre; otra también en el Condado de Harris, a nombre de Chara Manzur, otra más en Montgomery, a nombre de Azerci LLC-Sergio Ortiz.

En la página 70 del documento "Libro Negro SSP-Veracruz" en donde se dan a conocer las propiedades de los funcionarios duartistas, también figura José Antonio Bandín Ruiz con 17 propiedades cuyo valor suma un monto total de 4 millones 497 mil 170 dólares.

Doce propiedades están ubicadas en el condado de Montgomery y cinco en Harris, las adjudicaciones son a nombre de 43 Spinning Wheel LLC; una a Roserush LLC, una a nombre de Griffin FillLLC, 138 Brice Branch LLC; 175 W New Harmony LLC; una más a Bay Brach LLC, tres a Banba Construcción LLC, dos a West Jagged Ridge LLC, una a nombre de José Antonio Badín Ruiz, dos a Banba Offices LLC, una a nombre de su esposa Mónica Babayan Canal y José Antonio Badín y dos a Shallowfordp/LLC.

De las propiedades de Badín Ruiz en Texas también se puede corroborar en la liga http://blockshopper.com/tx/montgomery-county/the-woodlands/property/9699-56-01100/43-north-spinning-wheel-circle.

Le sigue Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública del Estado y que antes estuvo a cargo del C4-Veracruz. De acuerdo a Aristeguinoticias.com, "Las propiedades, valuadas en 2.4 millones de dólares, se ubican en el complejo residencial The Woodlands y comenzaron a comprarlas un año después de su nombramiento como jefe policiaco".

Sin embargo, en el documento se señala que Bermúdez Zurita tiene 11 propiedades con un valor de 4 millones 618 mil dólares, todos los inmuebles están ubicados en Harris: tres propiedades en Harris a nombre de Sofía Lisbeth Mendoza Hernández, una a nombre de Jesús Gabriel Bermúdez González, otra a nombre de Miguel Ángel Bermúdez Zurita, otra a nombre de Roberto Esquivel, la de Whistling Swa Place y la ubicada en Kuykendahl Road 5210 a nombre de Arturo Bermúdez Zurita, el resto a nombre de Gerardo Bermúdez González, Miguel Ángel Bermúdez Zurita y Alan Israel Román Mendoza.

Quien también ha sido cuestionado en la administración de Javier Duarte ha sido Édgar Spinoso, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la lista aparece con seis propiedades con un valor de 4 millones 254 mil dólares.

Las seis propiedades también se ubican en el condado de Harris, cuatro de ellas a nombre de su esposa; Elvia Carlota Besil Samperie, ubicadas en San Felipe Stree Unit 264, Post Oak Boulevar Unit 264; Bancrof Lane Unit 1202, Bancrot Unit 1203, otra más a nombre de su hermano César espinoso Carrera y una propiedad a nombre de Édgar Spinoso Carrera.

Le sigue Salomón Manzur Cohen con cuatro propiedades con un valor de un millón 415 mil dólares, tres de ellas en Harris a su nombre y una en Montgomery a nombre de Sergio Ortiz, su apoderado.

Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador Javier Duarte, también aparece con dos propiedades con un valor de un millón 165 mil dólares, pero a nombre, una de María Virginia Yazmín Tubilla Letay y la otra a nombre de Mónica Macías Tubilla.

Un inmueble a nombre de Salvador Manzur, ex secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, con un valor de 435 mil dólares, a nombre de Claudia Manzur de Rossete, el cual tiene la dirección de Handbridge Place en el condado de Harris.

También aparece Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación con Fidel Herrera, presidente municipal de Coatepec y diputado local y federal por el PRI y el PVEM, tiene una propiedad en el condado de Harris, Texas, con el número de cuenta del registro de propiedad de ese estado 128-673-001-0033, a nombre de Beatriz Palacios Guzmán, el inmueble está ubicado en 2Crystal Cangon Place. Como funcionario, tuvo muchas observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, en donde se desconoce el destino de 2 mil 719 millones 995 mil 900 pesos de la Cuenta Pública 2011.