Política

FGR reactiva carpetas del Issste contra Yunes Linares

agosto 02, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) ya reactivó las carpetas de investigación existentes en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, derivadas de su gestión como director general del Instituto de los Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste), informó la diputada federal Dorheny García Cayetano.

Recordó que al iniciar la Legislatura federal hizo un exhorto a la FGR para conocer el estado que guardan las denuncias en contra del ex mandatario veracruzano, y la respuesta que le dieron es que ya están en una etapa de integración.

Debido a la secrecía que debe guardar la investigación, dijo, la Fiscalía no le pudo dar muchos detalles sobre el avance de las denuncias contra el ex mandatario veracruzano, pues hay en el expediente datos personales que no pueden exponerse para garantizar en primer lugar, como ya se comentó, la secrecía, y en segundo, la formalidad de la investigación, de modo que no se cometan irregularidades o haya hechos que puedan comprometer en algún momento dado el apego a derecho, pero que la FGR le estaba dando celeridad a estas carpetas como a cualquier otra.

García Cayetano señaló que también existen carpetas de investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero, según comentó, está consiente de que ahí ninguna va proceder mientras siga al frente el actual titular Jorge Winckler Ortiz.

Posteriormente, aprovechó para lamentar el desempeño del fiscal del estado, pues considera que está ahí con el único objetivo de proteger al ex gobernador y a sus colaboradores, a pesar de haber claros desvíos de recursos que han sido denunciados y documentados, y que cualquiera que buscase fomentar el respeto a las leyes, tendría que haber dado la venia para continuar con la investigación correspondiente.

La diputada federal advirtió que pudo haber una complicidad por parte del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto para no investigar a Yunes Linares y por eso las carpetas de investigación estuvieron detenidas.

Ahora, resaltó, la respuesta de la FGR es que se están integrando las denuncias que en su momento interpuso la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presuntos desvíos de recursos en el Issste por parte de Yunes Linares que afectaron a los maestros con plazas federales.