Economía

Empresa de exploración desatiende reclamos de pescadores afectados

agosto 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores de Coatzacoalcos confirmaron que no han llegado a un acuerdo con la empresa Grupo R perforaciones, por las afectaciones que se han registrado a su actividad, tras el inicio de sus exploraciones en la costa.

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa), dio a conocer que a un mes de que ellos realizaran la protesta frente a la plataforma Cantarell 2, no hay avances en las negociaciones con la empresa.

Detalló que han señalado que las actividades de exploración que realiza la empresa alejó los bancos de peces y ellos han tenido que modificar sus rutas hacia mar adentro.

Recordó que la empresa explora la zona costera de los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce. Por ello, las cooperativas de los dos municipios están solicitando pagos que compensen las pérdidas que tienen por esta actividad.

El líder de los pescadores indicó que a pesar de las manifestaciones y la presión que hicieron el pasado 29 de junio, no se ha llegado a ningún acuerdo con esta compañía, la que ha hecho caso omiso a las recomendaciones de Capitanía de Puerto de reunirse con ellos,

Detalló que hasta el momento la única empresa que los apoyará es Hokchi Energy, que tiene una plataforma frente a Villa Allende, la que entregará recursos en especie a 222 embarcaciones de las cooperativas de Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Quintana de la Cruz indicó que también están pidiendo apoyos para los pescadores, pues la actividad ha bajado mucho, ya que en la exploración se utilizan aparatos que emiten frecuencias que alejan a diversas especies.

El Grupo R opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y tiene su oficina principal en la Ciudad de México. Está especializada en la exploración de petróleo y gas en aguas profundas y ultraprofundas, según señala su página oficial.

Desde 2017, esta empresa trabaja en la zona con la plataforma Cantarell ubicada frente a Villa Allende y la plataforma Chihuahua, frente Barra del Río Tonalá.