Política

Por descoordinación entre gobierno y FGE feminicidios siguen sin resolverse: activista

agosto 02, 2019

El problema del feminicidio en Veracruz está muy lejos de resolver, porque es evidente la total descoordinación entre el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, dijo la directora de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra. Además, en promedio la Fiscalía tarda medio año en medianamente investigar el homicidio de una mujer sin la garantía de esclarecerlo o dar con los responsables.

Reconoció que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene razón, en cuanto al hecho que de los 116 casos de feminicidios reportados en Veracruz, muchos de ellos no lo son, pero la Fiscalía General del Estado los ha reportado como tales en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dijo que en lo que va del año la Fiscalía no ha reportado un solo caso de homicidio violento contra mujeres, pues todos los ha clasificado como feminicidios y el Poder Judicial no ha hecho la correspondiente reclasificación de los mismos.

Tal situación, explicó, se debe a que a partir de 2012 cualquier muerte violenta de una mujer en Veracruz comienza a investigarse como feminicidio y después se puede reclasificar según los criterios del Código Penal.

"El registro que se hace de las muertes violentas de mujeres corresponde con el protocolo de diligencias que está vigente y aprobado por un Comité que es recibido por la Fiscalía. Se basa en el Código Penal vigente en el Estado. Es decir, hay una reforma que se hizo en 2012 a partir de la cual se establecen criterios para determinar que una muerte violenta de mujeres es feminicidio, homicidio doloso o culposo", añadió.

Araceli González Saavedra señaló que en promedio la investigación de un asesinato de una mujer demora en promedio seis meses, de ahí que sería normal que la Fiscalía comience a reclasificar los datos de feminicidios que se reportan, cuando a la fecha Veracruz es primer lugar nacional del país en este delito con 116 casos, pero sin reportar homicidios dolosos de mujeres, lo cual genera dudas.

Aunque se hiciera la reclasificación correspondiente, lamentó que estos delitos siguen sin resolverse por parte de la Fiscalía y tampoco existe una política efectiva para disminuir la violencia contra las mujeres.

Esto, reprochó, sólo es el reflejo de la falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo con la Fiscalía y con el propio Poder Judicial, que de igual forma no ayuda a abatir los delitos de género.